martes, 31 de marzo de 2020

Día Internacional do Libro Infantil / 2 de Abril


Hai máis de 60anos que o día 2 de abril, coincidindo coa data de nacemento do escritor danés Hans Christian Andersen, celebramos o DÍA INTERNACIONAL DO LIBRO INFANTIL
 co fin de promocionar o libro e a lectura entre os máis novos.
Sempre hai actos públicos, reunións con escritores, espectáculos, pero este ano especial imos a celebralo
 LENDO NA CASA.
O escritor Peter Svetina, de Eslovenia, foi o encargado de redactar a mensaxe titulada Fame de palabras , podedes lela completa aquí:


Hambre de palabras
Donde yo vivo, los arbustos se vuelven verdes a finales de abril o principios de mayo. Al poco tiempo, se llenan de crisálidas de mariposas, que lucen como vetas de algodón o algodón de azúcar. ...
Esta es la imagen de un escritor, la imagen de un poeta.... 
Y conozco a una chica que ahora es maestra. Me dijo: pobres de aquellos niños a los que sus padres no leían libros.
Las palabras en los poemas y en los cuentos son alimento. No alimento para el cuerpo, nada que pueda llenar el estómago. Son alimento para el espíritu y para el alma.

El hambre de palabras se manifiesta como una tristeza, una apatía, una arrogancia. Las personas que sufren de este tipo de hambre no son conscientes de que sus almas están tiritando, de que están pasando junto a sí mismas sin haberse percibido. Una parte de su propio mundo se les va de las manos sin ellos darse cuenta.
Este tipo de hambre es la que sacian los poemas y las historias.
¿Existe, no obstante, esperanza para aquellos que nunca han satisfecho esta hambre con palabras?
Sí. Aquel chico lee casi cada día. La chica que es maestra lee cuentos a sus alumnos cada viernes, cada semana. Si alguna vez se olvida, los niños no tardan en recordárselo.
¿Y qué ocurre con el escritor, con el poeta? Con la llegada del verano, volverán a verdecer. Y una vez más serán engullidos por sus historias y poemas, que acabarán volando en todas las direcciones, igual que las mariposas. Una y otra vez.
(Texto original: Peter Svetina. Traducción: Barbara Pregelj)


PARA COÑECER MÁIS DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN




Coñecemos a Gianni Rodari:

Ademais este ano 2020 celébrase o centenario do nacemento  de Gianni Rodari, que foi un mestre ao que lle gustaba moito escribir historias orixinais para nenos e nenas , algunhas das súas ideas , reflexións e consellos para inventar historias, están agora de máxima actualidade para que os nenos e nenas estean entretidos durante estes días.

¿Qué podo contalle a un neno ou nena de dous ou tres anos?















Ningún comentario: