Proxecto: CONTOS

Disfraz de tres porquiños, lobo e casiñas:




http://primerosalvador.blogspot.com.es/2013/01/1b-disfraces-del-cuento-de-pinocho.html El gato con botas recicla cartón








gGLOSTER : os contos

http://angelesfor.edu.glogster.com/proxecto-os-contos/

Escoita o conto : TÍO LOBO










Qué sabemos dos contos?


Contos con tarxetas:

Barallas de imaxes para imprimir e axudar a escribir contoshttp://www.midisegni.it/disegni/fiabe.shtml







Distintas versiones de Cenicienta.Secuencia didáctica.

Ilustración de Cathy Delanssay
Cenicienta es uno de los cuentos más antiguos de la tradición oral. Su historia se encontró en Egipto, China, Francia, Alemania, etc., con nombre cambiado. Tiene más de 340 variantes y es posible seguirle el rastro hasta el año 850-60 después de Cristo, fecha en que se recogió por escrito la primera versión que nos permitiría ubicar su origen en China, o algún otro país del lejano oriente.

Las versiones más conocidas son las del francés Charles Perrault (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre), el cual escribió una versión de la historia oral en 1697. En Alemania, en cambio, la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm es hasta ahora la más popular. Disney realizó una versión en 1950 de la Cenicienta, la cual se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la cual en América es esta la más conocida.

El personaje de Cenicienta en sus distintas y tradicionales versiones, es una niña huérfana de madre, que vive entre las cenizas, y que deberá recorrer un camino de tristeza, aventura y magia para crecer y lograr la felicidad. En este camino deberá realizar distintos trabajos que le imponen su madrastra y hermanastras, como juntar lentejas que ellas tiran al suelo por maldad, o pedir que las peinen o vistan para ir a las fiestas del palacio. Tareas que Cenicienta realiza con tolerancia y con la colaboración de las aves del bosque, o por el árbol de avellano en Grimm.

En todas las versiones descubrimos una serie de elementos comunes:

-El diminuto tamaño del pie como símbolo de virtud, distinción y belleza.

-El maltrato de la madrastra y sus hijas a la protagonista.

-La zapatilla hecha de algún material precioso.

-La fiesta donde Cenicienta pierde su zapato.

-El terrateniente, o el príncipe que desea casarse con la dueña del zapato.

-La existencia de un padrino, o una hada madrina que son los protectores de la joven.


La versión de los hermanos Grimm presenta aspectos muy cruentos y dramáticos cuando por ejemplo muestra la auto-mutilación de las hermanastras,cuando se cortan el dedo y el talón.

Aquí triunfa el bien, el mal es castigado cuando las torcazas, por medio de picotazos le sacan los ojos a sus hermanastras.

En Perrault no están muy delimitados el bien y el mal. Todo se perdona.
Presenta dos moralejas, escritas en el formato de poesías, dado que como estos cuentos serían destinados a las cortes, debían una enseñanza, según se estilaba en la literatura de la época (Siglo XVII). En una tratan el tema de la belleza y la bondad, como dones rivales. Y la otra se habla que no sólo la inteligencia sirve para triunfar, que es necesario tener una madrina o padrino para que ayude y proteja.

Secuencia didáctica para trabajar distintas versiones de Cenicienta


1) Conversar acerca del cuento “Cenicienta”: ¿Conocen el cuento? ¿Vieron la película? ¿Qué se acuerdan?


2) Escuchar una versión de Cenicienta de Charles Perrault.

3) Renarración oral de la historia ayudándolos con las imágenes.

4) Conversar: ¿Cómo estaba formada la familia de Cenicienta? ¿Cuáles son las tareas de la casa que realiza Cenicienta? ¿Cuáles son las tareas que se realizan en tu casa? ¿Quiénes las realizan?

5) Hacer un trabajo de investigación buscando y recopilando distintas versiones que puedan tener los niños en su hogar o en las bibliotecas.

6) Leer diariamente una versión y compararla con otras ya leídas, registrando las semejanzas y diferencias encontradas

7) Comparar el cuento con alguna película de Cenicienta : ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué cambios hay en la historia? ¿Cambia el final? Dibujar la parte que más me gustó de la película.


8) Inventar una nueva versión jugando con el cuento como sugiere Gianni Rodari en Gramática de la fantasía.

-¿Qué pasaría si el cuento fuera al revés? La madrastra era muy buena y paciente y Cenicienta muy traviesa y molesta...

-¿Como seguiría el cuento después del casamiento de Cenicienta con el príncipe?


9) Recrear el cuento con títeres o dramatizándolo.
Fuentes consultadas:
Leo lo que veo
Wikipedia
Gramática de la fantasía.
Gianni Rodari



La cenicienta

El príncipe Ceniciento



PICTOGRAMAS DE LA CENICIENTA


La bruja Berta. Secuencia didáctica sobre cuentos de brujas.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie ThomasEd.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla(Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala)

La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.

Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...


Ver el mismo cuento en formato vídeo en  http://www.youtube.com/

Secuencia de actividades :

*Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”

*Recreamos el cuento utilizando títeres de varilla.

* Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?

* Investigamos: buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias.
Durante la etapa de lectura de cuentos el docente puede plantear dudas o interrogantes vinculados con el personaje, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?”
* Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta ycomportamiento intentando una definición por sus características esenciales.

* Dibujamos una bruja.

* Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?

*Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas.

Inventamos grupalmente una historia de brujas. Puede ser otro final del cuento de la bruja Berta , una nueva aventura con su mascota , algún inconveniente con su escoba o varita...

Se propone con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite a la narración y relato por parte de los niños de las secuencias de los cuentos. A partir de la lectura de un cuento los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.

Quizás también te interese:HECHIZOS


Los lobos de los cuentos. Proyecto para Nivel Inicial

Cuentos de lobos
Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.

El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones...
Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.

En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad.  Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.

Ahora existen más libros y mas prototipos de lobos, algunos nos dan otra imagen más amable de ellos, por ejemplo :
Pobre Lobo de Emma Wolf . 
Lobo Rojo Y Caperucita Feroz de Elsa Bornneman,
El estofado del Lobo de Keiko Kasza.
El Lobo sentimental  de  Geoffroy de Pennart

PROYECTO LA LOBOTECA DEL JARDÍN 

JUSTIFICACIÓN.
La enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura ha sido y es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo, puesto que si un niño/a fracasa en la adquisición de la lectura o la escritura, se verá afectado todo su proceso de enseñanza aprendizaje y con ello, el acceso a la cultura.
Por tanto y, como docentes de los primeros años educativos, nos proponemos iniciar a nuestros alumnos/as en el mundo escrito a través de los cuentos, pues éstos suelen ser el primer contacto con la literatura además de ser un elemento, por excelencia, de la expresión escrita que despierta gran interés en los niños/as.
Trabajar en función de desarrollar el gusto por la lectura, el placer por ingresar a un mundo ficcional a través del lenguaje escrito; donde las palabras puedan generar infinitas imágenes, movimientos, sensaciones, etc. capaces de competir mano a mano con lo que impone la televisión y la computadora. Un mundo alternativo donde el niño desarrolle su fantasía, imaginación, lenguaje y pensamiento.
OBJETIVOS.
-Investigar  y compartir cuentos donde aparezca el personaje del  lobo, ya sean tradicionales y nuevas versiones.
- Reflexionar sobre las características de este personaje.
- Reconocer otros personajes.
- Relacionar los títulos de los cuentos con sus dibujos, imágenes.
- Participar en la elaboración de un cuento siguiendo la temática trabajada (versión propia).
- Favorecer la capacidad creadora y la imaginación.
- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.
- Disfrutar con la lectura compartida de los cuentos.
- Fomentar el placer y el gusto por la lectura.

ACTIVIDADES
  • Lectura del cuento de Caperucita Roja. 
- Comentar el cuento y relacionar: ¿qué otros cuentos conocen que tengan de personajes a un lobo? 
  • Debate¿todos los lobos de los cuentos son malos?
  • Presentar la canción "Érase una vez". Analizar lo que dice su letra:¿Qué personajes de cuentos nombra? ¿Qué dice de cada uno?
Érase una vez 
un lobito bueno, 
al que maltrataban 
todos los corderos. 

Y había también 
un príncipe malo 
una bruja hermosa 
y un pirata honrado. 

Todas estas cosas 
había una vez 
cuando yo soñaba 
un mundo al revés.
  • Investigamos. (La maestra hará  previamente una selección de libros que incorporará en la biblioteca.Los niños también podrán colaborar trayendo libros de sus casas)
- Buscar libros de cuentos con imágenes de lobos , observar y describir sus características ,  comparar hallando semejanzas y diferencias. 
-Comparar distintas versiones de algunos clásicos , como Los tres chanchitos, El lobo y los siete cabritos.
-Encontrar datos en libros de información y revistas sobre que es un lobo, hábitat, alimentación, características, etc.
  • Diariamente se elegirá un cuento para leer: 
- Relectura y/o evocación de cuentos leídos.
- Elaboración de un cuadro comparativo para caracterizar al lobo de cada cuento. Toma de notas
colectivas de datos descriptivos.
Al finalizar cada lectura se podrá ir completando el siguiente cuadro:
TÍTULO / ¿CÓMO EMPIEZA?/  ¿CÓMO ES EL LOBO?  /¿QUÉ HACE EL LOBO?/ OTROS PERSONAJES/  ¿CÓMO TERMINA?
  • Producción de la galería de personajes de los cuentos (lobos y presas: Caperucita Roja, cabritos,chanchitos, gallina…): acuerdos previos, ilustraciones de los personajes y escritura por sí mismos en parejas de rótulos y epígrafes. Armado de la cartelera.

CIERRE DEL PROYECTO:
  • Producción colectiva de un cuento donde el personaje es un lobo (versión propia) incorporándole por ej. nuevas situaciones, características, personalidades, etc.
- Guiar a los niños diciendo por ejemplo:
Había una vez un LOBO... ” y  se va anotando lo que digan los niños.
También podemos irles ayudando con preguntas como:
¿Y cómo se llama el lobo? ¿dónde vive? ¿ es malo o bueno?
- Elaborar las tapas y los dibujos del mismo para incorporar el cuento a la biblioteca.
-También pueden construir máscaras, títeres, maquetas del cuento para representarlo.

Caperucita Roja. Ideas para trabajar distintas versiones.


Niña del cuento/ te pido ayuda/ no me abandones/ en esta duda.
¿Andabas tan encaperuzada/ que a causa de eso/ no veías nada?
Cómo es posible Caperucita/ que confundieras a tu abuelita, /
tal vez tenía cara de loba, /¿es tan rara? (o tú eras boba).

 Elsa Bornemann. Disparatario . 



Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa y luego en escritos. El relato marca un claro contraste entre el pueblo seguro y el peligroso bosque, normal antítesis del mundo medieval.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia- hace más de 300 años-y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), donde destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y aCaperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:

Abuelita, qué dientes más grandes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.Fin.".

En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

Añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época, incluyendo a un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a suabuelita.

Fuentes consultadas:
Altillo.com
Wikipedia

 Ideas para proyecto con cuentos tradicionales

En la actualidad un cuento clásico cómo este puede encontrarse en muchas y más variadas versiones.

Una actividad muy interesante consiste en comparar las distintas versiones de cuentos tradicionales para hallar semejanzas y diferencias.

Para ello habrá que recopilar en la semana el material que encontramos en la biblioteca de la sala y en los hogares .

Diariamente se leerá una versión registrando semejanzas y diferencias. Pueden escribir el nombre del cuento y armar un cuadro  con el fin de apuntar las diferencias que han encontrado.

Se puede culminar viendo una película del cuento a "investigar".

En el momento de juego se incorporarán títeres y detalles de vestimenta  para caracterizarse como los distintos personajes del cuento .

También ordenarán las diferentes historias utilizando tarjetas ilustradas para decodificar y secuenciar.

Los más grandes del jardín inventarán nuevas versiones , incluirán dibujos para armar un libro y/o dramatizarlas.

En el caso de Caperucita:

Se podrá comparar:

¿Cómo comienza?
¿Qué se dice de Caperucita?
¿Qué lleva en la canasta?
¿Qué le dice el lobo a Caperucita cuando la encuentra en el bosque?
¿Cómo termina el cuento?


 Se les propondrá imaginar :
¿Que  pasaría si el lobo fuera bueno y caperucita mala?
¿Y si en lugar de llamarse Caperucita Roja se llamase Caperucita Azul o Verde?
¿Que hubiera sucedido si en el camino Caperucita  se encontraba con los tres chanchitos?

UNA VERSIÓN DIVERTIDA:
Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) 
de Luis María Pescetti

Jorge tiene una imaginación muy fértil, mientras el papá le cuenta una versión  tradicional del cuento él se imagina otra más divertida.


UNA VERSIÓN REGIONAL
Caperucita Roja del Noroeste

En esta adaptación la Caperucita Roja de Perrault es colla y a través de las palabras y dibujos nos cuenta su historia pero también la de su rica cultura."Caperucita era una guaguita que vivía en la quebrada de Humahuaca. Un día su mamá le pidió que llevara unos ricos tamales a su abuela, que vivía cruzando el cerro, del otro lado del bosque de cardones"... 
Ver en https://docs.google.com/
UNA VERSIÓN  CON FINAL DIFERENTE
El cuento tradicional de la Caperucita Roja y el Lobo pero con un final feliz, donde los personajes se ven abocados a la convivencia y al respeto de la naturaleza.


UNA PELÍCULA CON DIBUJOS ANIMADOS


Encontrarán más versiones de Caperucita en el siguiente enlace:

CAPERUCITA CON PICTOGRAMAS

MANUALIDADES Y OTRAS ACTIVIDADES
( sobre el cuento de Caperucita Roja )




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE :

 CENICIENTA Y SUS VERSIONES


Recollidos na  Quinta dos libros do CPI do Rosal



http://es.slideshare.net/arantxacolecamarma/proyecto-los-cuentos-32779223?related=1




Ningún comentario:

11 DE XANEIRO: Día dos usuarios e usuarias das bibliotecas

Con motivo do Día dos usuarios e usuarias das bibliotecas, convidamos as lectoras e lectoras do CEIP Eduardo Pondal a viaxar pola Bibliocroc...