xoves, 3 de xuño de 2010

Chopin no seu 200 aniversarió é homenaxeado en Europa






Chopin es homenajeado en toda Europa



En sus menos de 40 años de vida, Federico Chopin no dio más de 30 conciertos públicos. Al maestro del romanticismo simplemente no le gustaban las multitudes, y menos mostrar sus destrezas frente a ellas.
“En la cultura polaca no hay otra figura tan conocida en el mundo y que representa tan bien la cultura polaca“.
POLONIA, cuna de Chopin, lleva la batuta. Además de circuitos por el país que siguen los pasos del músico y de festivales enteros consagrados a él, en Varsovia se acaba de inaugurar el Museo Federico Chopin. Ocupando los cuatro pisos del Castillo Ostrogski, concentra en un solo sitio la mayor colección de objetos del autor; más algunas modernas instalaciones con secciones multimedia y visitas interactivas).



A Polonia, claro, le sigue PARÍS, donde el músico vivió bastantes años, y donde tampoco han escatimado en festejos y recitales. Los mismos que han contagiado a gran parte del mundo, principalmente a Europa.

Chopin en…

Varsovia: se estrena el ballet “Chopin”, que aborda hitos de la vida del gran compositor, y en el que participan las principales figuras del Ballet Nacional de Polonia. Del 9 al 22 de mayo, en el Teatr Wielki-Opera Narodowa, construido a mediados del siglo XIX.


Londres: seis manuscritos musicales originales –incluyendo La Barcarola–, dos retratos del genio que se muestran al público por primera vez, y su máscara mortuoria son algunos de los 44 objetos que conforman la muestra “Chopin, el refugiado romántico”, en la Biblioteca Británica. Además, en varios puntos de la exhibición es posible escuchar grabaciones históricas atesoradas por el Archivo de Sonidos de la biblioteca. Hasta el 16 de mayo.
París: “El estudio del compositor” se llama esta muestra temporal que incluye instrumentos musicales, cuadros, manuscritos, y un montaje escenográfico muy original, que prácticamente permite ver a Chopin departiendo con sus mejores amigos. Dividida en tres áreas temáticas, la exhibición conduce a través del proceso creador del artista romántico. Hasta el 6 de junio, en la Cité de la Musique.

Viena: a través de cartas, fotos y objetos de grandes colecciones vienesas son documentadas las dos visitas que realizó el compositor romántico a la capital de Austria. Hasta el 30 de abril, en Haus der Musik.

Praga: la catedral de San Vitus, en el Castillo de Praga, fue elegida para, el 17 de octubre próximo –cuando se cumplan 160 años de la muerte de Chopin–, mostrar la máscara mortuoria del célebre músico polaco. Ese día, la Orquesta y Coro Sinfónicos de Praga interpretarán el Réquiem de Mozart, la pieza que el propio Chopin pidió para su funeral.

Mallorca: la celda 4 de la Cartuja de Valldemossa, en la zona poniente de Mallorca, albergó durante el invierno de 1838 y 1839 a Chopin. Ahí permanecen el piano Pleyel con el que compuso algunas de sus obras, más el resto de las dependencias del lugar, compuesto por tres habitaciones y un pequeño jardín. Está a 18 kilómetros de la ciudad de Palma.
El año Chopin arranca con un concierto en la celda donde terminó sus 'Preludios'
El doble concierto, que se celebrará en la Cartuja de Valldemossa de Mallorca, estará interpretado por la japonesa Aya Okuyama al piano, Vincent Malgrange al violonchelo y Francisco García Fullana al violín.
La gala concierto estará reservada a veintidós personas, que es la capacidad de la celda en la que Chopin vivió durante su estancia en la Cartuja de Valldemossa y en la que se conserva el piano francés con el que componía.
Aya Okuyama realizará su interpretación con un pianino Pleyel de 1838, restaurado por Olivier Fadini y traído expresamente de París para este concierto, similar al que usó Chopin mientras residió en la Cartuja de Valldemossa y que se conserva en la celda número 4, convertida en museo. Durante el concierto, la pianista Okuyama interpretará los 24 Preludios de Chopin y el violinista García Fullana los nocturnos Op. 9 y Op. 27, en transcripción realizada por el violinista navarro Pablo de Sarasate.
García Fullana tocará el violín 'Ex Posselt', un 'Pressenda' de 1844, de la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music. El instrumento perteneció a la violinista americana Ruth Posselt, con el que realizó el estreno del concierto para violín de Samuel Barber y el estreno americano en Nueva York del concierto para violín de Paul Hindemith.
El chelista Malgrange interpretará también algunas obras de Chopin, como Variaciones de 'La ci darem la mano' de Mozart en Si b Mayor Op.2 (1827/8) e Introducción y Polonesa Brillante para violonchelo y piano en Do Mayor Op.3 (1829).


Nuevo museo en honor a Chopin

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Frederic Chopin, en Varsovia han inaugurado un museo en su honor.


Así, las autoridades polacas han logrado reunir en un solo sitio la mayor colección de objetos del músico . Todo ello tras un arduo trabajo que consistió en recuperar y adquirir todos aquellos elementos que de algún modo se relacionan con su vida, y que estaban dispersos por el mundo.
De este modo se logró el sueño de alzar el museo de Chopin que, además, cuenta con instalaciones modernas que incluyen secciones multimedia y paseos interactivos. Todo dentro del palacio barroco Ostrogski en el que funciona, además, el Instituto Frederik Chopin.
Y así, tras una renovación que demandó tiempo y dinero, se logró dar con el resultado final, un museo de cuatro pisos, cada uno de los cuales se encuentra dedicado a un tema que tiene que ver con una etapa en la vida del genio musical: su infancia en Varsovia, su vida en Francia tras dejar Polonia en 1830, sus viajes al exterior y la etapa final de su vida.
Entonces, los visitantes podrán encontrar en esas habitaciones, objetos tales como su último piano, la máscara mortuoria hecha luego de su muerte, un mechón de su pelo marrón, partituras musicales, dibujos, un pañuelo bordado con sus iniciales y las invitaciones a su funeral, entre otras cosas.

Distintos objetos donde es protagonista Chopin


Todo ello con dos detalles muy interesantes… el canto de los pájaros que recuerda a su estadía en Nohant y el aroma de sus flores favoritas, las violetas.



Ningún comentario: