mércores, 29 de abril de 2009

Albéniz


Isaac Albéniz (1.860 – 1.909) , fue una persona cálida, encantadora y generosa, con un agudo sentido del humor, lo que le permitió siempre hacer muchas amistades y establecer importantes contactos.
A pesar de su falta de estudios formales fuera del campo de la música, era una persona muy instruida, hablaba varios idiomas y se interesaba activamente por la política y la filosofía.
Aunque contaba con credenciales extraordinarias como niño prodigio y como alumno de grandes maestros, a menudo difundía informaciones contradictorias sobre su juventud entre amigos, periodistas y biógrafos, especialmente en relación con sus viajes a las Américas y sus estudios en Leipzig con Liszt. Por este motivo, la mayor parte de las biografías sobre Albéniz contienen abundantes errores y discrepancias.
Los motivos de inspiración andaluza ocupan una parte importante de su producción como compositor - pese a su nacimiento en Cataluña, su producción de música de inspiración catalana no es tan abundante -. Esto no se obstáculo para que Albéniz fuera un hombre eminentemente catalán, de aquellos que actualmente podríamos denominar "catalán universal".
Entre 1905 y 1908 el compositor español Isaac Albéniz escribió su obra maestra, Iberia, un conjunto de cuatro suites para piano de excepcional complejidad
y virtuosismo.
«Hay que hacer música española con acento universal para que pueda ser entendida por todo el mundo».


Además de conocer algunos aspectos sobre su vida y su música, con curiosidades y ánécdotas, realizamos fundamentalmente dos audiciones didácticas: El puerto y Castilla (seguidillas). En las imágenes que aparecen a continuación son un ejemplo de estas audiciones en el aula de música, con los alumnos de segundo de educación primaria y los de educación infantil













































Se deseais saber más sobre Albéniz os recomiendo: Álbéniz
y también Albéniz
Es muy interesante el Museu de Camprodón

Ningún comentario: