mércores, 23 de xuño de 2010

POEMAS DO MES DE XUÑO

RECETAS VEGETALES

Con las hojitas del tilo,
se perfuma el cocodrilo.








Con las hojas del manzano,
llega el calor del verano.







Con las hojas del membrillero,
se saca brillo al sombrero.








Con las hojitas del pino,
se hace la sombre el camino.






Con las hojas del peral,
te libras de todo mal.



Amén floral.






HISTORIA DUN GRILO




















Cantaba o grilo no monte
o seu ledo cri, cri, cri,
entre herbiñas e ramallos moi feliz.

Despois foi a unha lareira
preto do lume souril,
e de novo o seu grileo fixo ouvir.

Pero un rapaz encerrouno
nunha gaioliña gris
e acabouse a cantaruxa do cri, cri.

Mais o grilo tanto fixo
que un día logrou saír
e outra vez anda no lerio cantarín.

Xosé Neira Vilas
"Cantarolas".




ES TIEMPO DE VACACIONES

Vacaciones esperadas
para descansar y jugar
en casa, en las sierras,
en la plaza o en el mar.


Vacaciones esperadas
tiempo de celebrar,
el placer de la familia
y su encanto sin igual.


Vacaciones calurosas
para mallas y piletas,
o con tardes muy lluviosas
para dormir largas siestas.
Vacaciones al fin
a disfrutar estos meses...
sin mochilas ni relojes y...
¡Al agua como peces!



Mirna Paschetta

JUEGO DE PISTAS SOBRE CHOPIN

Con la información anterior sobre Chopin, los niños de educación primaria, realizaron el siguiente juego para conocer la figura y la obra de Chopin en las clases de educación musical.




CURSO :

MIEMBROS DEL EQUIPO ________________________________

______________________________________________________



En cada caso escoge la opción correcta:

1. Fréderic Chopin fue y es conocido por ser un gran:
a. Poeta.
b. Compositor.
c. Pintor.

2. Sus obras están escritas fundamentalmente para un solo instrumento:
a. El violín.
b. La tuba.
c. El piano.

3. Frèderic Chopin nació en un país europeo:
a. Francia.
b. Polonia.
c. España.

4. Sus padres eran los dos polacos:
a. Sí.
b. No.
c. Si dices que no, indica de qué país europeo era su padre: _________________

5. Tenía varias hermanas:
a. Una
b. Dos
c. Tres
Escribe el nombre de una de ellas: ____________________



6. Su primer profesor o profesora fue:
a. Wojciech Zywny
b. Su madre.
c. Josef Elsner

7. Su primer concierto lo dió a los
a. 12 años.
b. 7 años.
c. 8 años.

Ese día era una fecha especial para Chopin, porque era
________________________________________________


8. Ángelica Catalani le regaló:
a. Un perro.
b. Un reloj de oro.
c. Un anillo.

9. Chopin escribe cartas a su familia cuando no está en casa, pero a veces no lo firma como CHOPIN, juega con las letras y las transforma en :

________________________


10. Además de tocando e improvisando Chopin disfruta haciendo otras cosas. Indica una _________________________________________________

_________________________________________________


11. Cuando estudia, hace grandes amigos con los que permanecerá en contacto:
a. Mientras están en la escuela.
b. Toda la vida.
c. Mientras viven en la misma ciudad.

12. Cuando Chopin marcha de Polonia, sus amigos le regalan:
a. Una foto de todos juntos.
b. Un reloj.
c. Una copa de plata, con tierra de Polonia, para que nunca se olvide de su tierra.


13. Es invitado y toca para el príncipe Radziwill, pero prefiere hacerlo:
a. Para mucha gente.
b. Para grupos reducidos, porque tenía el “trac escénico”.

14. Viaja a varios países de Europa, pero dónde tiene más éxito es en:
a. París.
b. Viena.
c. Londres.

15. Viaja a España:
a. Vigo.
b. Madrid.
c. Mallorca.

16. Siempre estaba:
a. Bien de salud.
b. Con problemas de salud.
c. Sólo de vez en cuando estaba enfermo.

17. Le confundían con otro músico :
a. Rossini.
b. Liszt.
c. Paganini.

18. En sus obras rinde homenaje a su país, con:
a. Valses y canciones.
b. Polonesas y mazurcas.

19. Pide que a su muerte, envíen:
a. Su corazón a Varsovia.
b. Su pelo a Varsovia.

20. Escribe el título de una de sus obras y el de un pianista.

__________________________________________________


Mientras realizaban el juego estuvieron escuchando música de Chopin, y luego trabajamos diversas obras de este gran compositor.
Un día hicimos equipos con los alumnos de 1º, 2º y 3º y los ganadores fueron Asier de 1º, David A. de 2º y Victor de 3º.



Los alumnos de educación infantil, realizaron diversos juegos y movimientos con diversa música de Chopin.




venres, 11 de xuño de 2010

Caricaturas, prensa, cine, y poemas

CHOPIN : Caricaturas, prensa y cine. Caricaturas de Chopin.
En la prensa : “Revista Varsovia” No sólo interpreta al piano las piezas más difíciles con gran facilidad y elegancia, sino que es autor de algunas danzas y variaciones que asombran a cuantos las escuchan, especialmente si se tiene en cuanta que tiene 8 años. Es evidente que en nuestra patria nacen genios y que sólo la falta de un publicidad resonante los mantiene en la sombra”. 1.818, cuando Chopin tenía 8 años. Los críticos de la época escribian sobre él “el joven compositor, que sólo cuenta ocho años, es verdaderamente un genio desde el punto de vista musical, no solo interpreta al piano las piezas mas difíciles sino que ha compuesto ya numerosas variaciones y danzas”.
Comentarios de Chopin en una carta : De su primer viaje a Viena escribe: “...me aseguran que la gente incluso llegó a saltar en los asientos”. Fryderyk estaba eufórico y entusiasmado. El 18 agosto 1829 escribe: “Si el primer día fui bien recibido, hoy ha sido todavía mejor.” La Gazette musicale escribiría sobre un concierto celebrado por Chopin y Liszt: “Los más grandes pianistas de nuestra época.”, y en 1838 “¿Quién es el mejor pianista, Liszt o Thalberg? Dejad que el mundo conteste...¡Chopin!”.
Carta de Chopin a su hermana mayor: “…En lo que a mí respecta, estoy tan bien de salud como me es posible. Pleyel, Perthuis, León, Albrecht me han convencido de que dé un concierto. Desde hace una semana no quedan localidades. Lo daré el 16, en la sala Pleyel. No hay más que trescientas entradas a 20 francos. Tendrá a lo mejor de la sociedad parisina. El rey ha mandado reservar 10 localidades; la reina, otras diez; la princesa de Orleáns, diez y el duque de Monpensier, diez, a pesar de que no podrán asistir al concierto…”
COMENTARIOS DE PERSONAS QUE CONOCIERON A CHOPIN “Dejadle hacer –indicó-; se aparta de los senderos y de los métodos habituales, pero su talento es realmente insólito”. José Elsner, maestro de Chopin, en el conservatorio. “Guarda en el corazón tu nacionalidad, tu nacionalidad,… te lo repito; tu nacionalidad. Para un artista mediocre ésta es una palabra sin sentido, pero no para un hombre de talento como tú… Me dicen que estás abatido y languideces… Me pongo en tu lugar: ningún polaco puede estar tranquilo cuando su patria se halla en trance de vivir o morir. Pero recuerda siempre, querido amigo, que no te has ido para languidecer, sino para perfeccionarte en el arte y convertirte en el consuelo y la gloria de tu familia y de tu patria”. Stefan Witwicki : poeta polaco.
“ A quitarse el sombrero, señores: aquí tienen un genio”. Robert Schumann: músico
“… en Chopin hay que reconocer el genio en el pleno sentido de la palabra. No es simplemente un virtuoso, sino también un poeta, capaz de revelar la poesía que vive en su alma; es un músico poeta, y nada se puede comparar al gozo que suscita cuando improvisa al piano…” Heinrich Heine: poeta alemán.



CANTINFLAS Y CHOPIN A finales de los años 70, el famoso cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas presta su conocida imagen para la realización de unos cortometrajes animados producidos por Televisa y animados por la compañía Hanna-Barbera titulados Cantinflas Show en México y Amigo and Friends en los Estados Unidos. Estos cortos fueron transmitidos en la televisión mexicana por varios canales. Cada uno de los cortometrajes varia en su duración entre cinco y siete minutos, y en total fueron realizados mas de 100. C y C animex316.blogspot.com/2009/08/cantinflas-sho...

PELÍCULA PARA JÓVENES SOBRE CHOPIN La vida del joven Frédéric Chopin, con el telón de fondo de una Europa convulsionada por los movimientos revolucionarios del siglo XIX. El film muestra al joven músico polaco, convencido de que con sólo el piano puede ofrecer grandes composiciones, que no es necesario contar siempre con un gran orquesta; algo en lo que se reafirma cuando asiste a un concierto de violín de Paganini.

Están haciendo otra película sobre Chopin: LANG LANG, EN UN FILM ANIMADO SOBRE CHOPIN : “La máquina de volar” El 7 de enero pasado le tocó el honor de inaugurar en Varsovia el Año CHopin, Y ahora Lang Lang, 27 años, astro mediático del teclado, que tuvo una actuación destacada en las Olimpíadas de Pekín así como en Oslo, cuando se le entregó el nobel a Obama, ha terminado en los estudios polacos de Loz The Flying Machina, un singular film sobre el compositor, coproducción europea que costó siete millones y medio de dólares. ”El título alude a un piano volador sobre el cual Chopin recorre todo el mundo –explica el solista chino por teléfono esde Baden-Baden-. Una historia muy divertida, para niños y adultos, que mezcla fantasía y realidad, personajes de cómic y de carne y hueso. Yo mismo, para la ocasión, me desdoblo. En el film apareceré como pianista pero también como actor en uno de los cuatro papeles principales”. Para que todo sea más sugestivo, está el 3D. “Con los anteojitos mágicos será más fácil entrar en el mundo de CHopin, un músico para mí modernísimo, muy adecuado para los jóvenes por su carga de emociones y de pasiones. Un hombre que ama a su tierra y a todos los seres humanos. ¿Pero transformar al músico polaco en un dibujo animado no puede resultar un tanto irrespetuoso?¿Por qué? Descubrí de chico la gran música por un dibujo animado de Tom y Jerry, con Tom que se desataba sobre el piano en la Rapsodia húngara de Liszt. Lo vi en televisión, me pareció que era una música arrolladora y decidí que también yo la tocaría. La animación y la música están estrechamente ligadas. Fantasía de Walt Disney introducjo en la música clásica a muchas generaciones. Por eso, cuando me propusieron este fil, acepté de inmediato. La idea de convertirme en un cómic y tocar a CHopin era irresistible”. Por Giuseppina Manin. Milán, 2.010 Traducido por Hugo Beccacece, en la nación. Com

Lang Lang, uno de los mejores pianistas del mundo, afirma:

“Una vez que se escucha la música de Chopin, es imposible no amarlo. A un chico que quisiera aprender a tocar el piano, le sugeriría que se iniciar aprendiendo obras de Chopin.”






CHOPIN, INSPIRA POEMAS:
Poema Chopin, Federico de Luis Hernández

“Federico Chopin” Las constelaciones

Se sintió primero

Con la tristeza

De un niño solitario

Y luego

Con la grandeza

De un niño solitario

Y escribió

Aquella Música

De su alma

Que es lo único

Que pudo

Bajo un sol

Que no era el suyo

Dar su Amor(”Chopin”, M: 87)
1

¿Recuerdas tú

El bosque de Watteau

Y un claro de luna

Que sí ha de volver

Que sí volverá?

¿Recuerdas tú?
22

Y si recuerdas

El bosque

Y si recuerdas

El bosque

Dónde habré

De hallarteRecordando
(”Prelude”, A Federico Chopin, M: 170-171 )
* *


En las estrellas

Del cielo de Varsovia

Hay una fuente

De cristal y límpida

El agua fluye
Tras los alambres de púas

La fúlgida
Herrumbrada selva

De las latas luces

Y un horizonte azul

Más allá de Varsovia

Con el corazónEn París

Y luego

Tu cuerpo torturado

Pobre poeta de Polonia

En el cielo azulDe Varsovia

Hayunafuente

Cracovia, febrero de 1975




¿CHOPIN… ¿ Compositor y poeta…?
POLONESA.j.m.moreno.Nadie me amó como túni con tan bella ilusiónllenó mi imaginaciónde pasión y fantasía.Ni nunca la inspiraciónllegó hasta mi corazóncon tan bella sensación de romance y poesía.Viviré cerca de ti,y estarás dentro de mí,como algo que sucedió, como un sueño realizado.Eres antes y después,siempre te recordaré,y se que te llevaréeternamente a mi lado.Una cruel desilusiónme despertó la razóny pude entender mejortodo lo que me has querido.Y ahora te vengo a pedirque volvamos a empezar, si es que puedes perdonara este amor arrepentido.&&&&&&&&&(De mi obra “El Círculo mágico de la poesía amorosa”).Chopin - Polonaise - Yundi Li. Lihttp://www.youtube.com/watch?v=Pm7jQ2l4IYk




NOCTURNOS.José Manuel Moreno.

Los nocturnos son poemas hechos música,con notas de dolor,son heridas que ya no cicatrizan,son lamentos de amor.Hay en ellos una mezcla de angustiay de melancolía,y en sus inquietas y armoniosas notasnostalgia y poesía.Poemas que hablan de un amor sublime ,de una inmensa pasión;pocos compositores han escritocon tanta inspiración.Hay algo diferente en los nocturnos,trágico y delicado,que revela pasiones imposiblesy amor desesperado.Contienen una magia tan profunda,tan sublime y romántica,que quien la escucha y aprende a sentirlajamás puede olvidarla.Van formando en sus rimas un románticoy pequeño universo.en donde la nostalgia es melodía,y música hecha versos.Son la expresión de un amor infinitoque no acepta su suerte,cual los cantos de un cisne cuando sabeque se acerca la muerte,y que trata de eternizar en ellosla imposible ilusiónque alberga una nostalgia atormentadadentro del corazón.Quien viva su pasión desesperaday sienta su emoción,habrá hallado un medio maravillosode entender el amor. Pues las notas más dulces y románticas,hechas música están,escritas con amor, en los nocturnosde Fréderic Chopin.



MÚSICA DE CHOPIN



GRANDES INTÉRPRETES DE CHOPIN.

Daniel Baremboim. También resulta fundamental citar a Maria Joao Pires (cuyas interpretaciones forman parte de la obra completa que edita este año Deutsche Grammophon, junto con las de Zimerman o Marizio Pollini), una de las mejores intérpretes de Chopin.
Es un placer escuchar a Rubinstein, Horowitz o Ashkenazy, y por supuesto a Lang Lang

Tenemos la suerte de disponer en YouTube de una grandiosa interpretación del Concierto nº 2, del pianista Arthur Rubinstein, polaco al igual que el compositor.







INSPIRACIÓN INMEDIATA Y PERFECCIONISMO PARA ESCRIBIRLO.

“Su creación era espontánea, milagrosa. La encontraba sin buscarla. Acudía de repente a su piano, o cantaba en su cabeza durante un paseo, volcándola sobre el teclado. Entonces comenzaba la labor más dolorosa que he visto...Lo que había concebido en bloque, lo analizaba demasiado al escribirlo, y su disgusto cuando no lo encontraba claro, se sumía en la desesperación. Pasaba días enteros encerrado en su cuarto, llorando, dando zancadas, rompiendo las plumas, repitiendo o cambiando cien veces un compás, escribiéndolo, borrándolo otras tantas veces, para volver a empezar a la mañana siguiente con una perseverancia minuciosa y desesperada...Se pasaba seis semanas trabajando en una misma página, para acabar escribiéndola tal como la había trazado del primer tirón.”
George Sand.



Filtsch comenta: “ Su inspiración es tan inmediata y completa que ejecuta sin vacilar, como si la cosa tuviese que ser así. Pero cuando llega el momento de anotarlo todo y de recapturar el pensamiento original con todos sus detalles, pasa días de tensión nerviosa y de desesperación casi temible. Modifica y retoca casi sin descanso las mismas frases, y se pasea de un lado para el otro como un loco”. Incluso, en alguna ocasión retocaba las obras incluso en el mismo momento de entregarlas para editarlas”.


VALS EN RE b M o VALS DO MINUTO

George Sand llegó con su perrito pequinés en brazos a casa, que saltó inmediatamente al suelo.
El perro corrió como un loco por la habitación dando volteretas sobre la alfombra persa. De pronto, empezó a girar sobre sí mismo, como si quisiera morderse el rabo. George se rió.
- Es un pequeño actor, siempre quiere ser el centro de atención. Fíjate qué espectáculo está montando.
Pero su joven amigo no escuchaba, completamente absorto en sus pensamientos. De pronto se sentó al piano y empezó a tocar. Rápidas fusas giraban en torno al la bemol, y poco a poco surgía de este movimiento circular una melodía de vals graciosa y ligera en re b M. Cuando se perdió en el espacio el último acorde, el pianista miró inquisitivamente a su amiga George Sand.
- Eres maravilloso, Frèderic, has traducido a música de la manera más convincente los juegos de mi amiguito; gracias a ti nuestro pequeño pequinés será inmortal.
El “Vals del minuto”, aunque en tempo rápido, no está pensado para ser interpretado en un minuto. Con la palabra minuto, el compositor quiere reflejar la instantaneidad de la pieza.



CARACTERÍSTICAS DE SU MÚSICA

Las composiciones de Chopin están centradas casi en su totalidad en el piano.
En su música expresa el dolor y la desesperación, los sueños del heroísmo y la nostalgia, la belleza de Polonia y el sufrimiento del pueblo polaco. Una música que proviene del folklore musical y de la tradición polaca, y sirve como símbolo de la cultura nacional de Polonia.

Su música se denomina Romántica, porque en la época de Chopin los escritores (Victor Hugo) , los pintores (Delacroix) y los poetas (Musset, Heine) querían expresar sus sentimientos en sus obras, por eso se les llamó románticos.

Nuevas sonoridades, efectos dinámicos, invención de un colorido acústico más diversos y posibilidade de matización nunca hasta él exploradas, son cualidades que deben reconocerse a Chopin como primer gran músico que escribió pensando en el piano.
El Chopin más transcendente, romántico y sensitivo se en cuentra en la amplia producción de valses, polonesas, mazurcas, preludios, baladas, estudios, fantasías, scherzos, barcarolas, impromtus y nocturnos. En cada una de estas formas Chopin es distinto en el carácter de su expresión, que va desde el sentimiento patriótico de las polonesas a la poesía alada de las baladas, pasando por el miniaturismo delicioso de los preludios y el lirismo soñador de los nocturnos.

Antes de los seis aprendió tanto y tan rápidamente que podía tocar cualquier melodía escuchada e improvisaba sobre ella.
Durante los largos y cálidos meses de verano, iba a pasar las vacaciones a las posesiones campestres de sus amigos. Allí, empezó a sentir la influencia de los campesinos polacos y de su música.
La mayor contribución de Żywny a la historia de la música fue que reconoció que estaba en presencia de un genio y no intentó reeducarlo, y ni siquiera intentó corregir su particular digitación. Además, le inculcó el amor hacia J. S. Bach.
De su primer viaje a Viena escribe: “...me aseguran que la gente incluso llegó a saltar en los asientos”. Fryderyk estaba eufórico y entusiasmado. El 18 agosto 1829 escribe: “Si el primer día fui bien recibido, hoy ha sido todavía mejor.” Asistía con frecuencia a representaciones de ópera. El joven adoraba el canto. Toda su música es melodía y nunca encontramos, a diferencia de la de Liszt, el puro virtuosismo. “Si quieren tocar el piano es necesario que sepan cantar” decía a sus alumnos, y a alguno le aconsejaba tomar antes lecciones de canto y escuchar muchas óperas italianas.

Consiguió introducir en los circuitos musicales europeos las mazurcas y polonesas de su país natal, que, en cierta medida, entonces resultaban exóticas. Supo evocarlas con maestría sin perder nunca el cosmopolitismo que caracterizó su obra.

Los PRELUDIOS de Chopin no son, como el título podría hacer pensar, fragmentos destinados a ser interpretados a manera de prólogo de otras piezas, sino preludios poéticos, análogos a los de un gran poeta contemporáneo, que mecen el alma en sueños dorados y la elevan a las regiones del ideal.

Las MAZURCAS, pequeñas obras maestras caprichosas y muy acabadas.

LIBROS PARA QUE LOS NIÑOS CONOZCAN A CHOPIN

Libro de la colección Niños famosos, que se centra en el artista en su niñez, para niños de 6 a 8 años.


Libro con Cd, ameno y entretenido que pueden disfrutar a cualquier edad.

Libro con cd, ameno pero con unas ilustraciones y vocabulario más adaptado a partir de los 10 años.

mércores, 9 de xuño de 2010

Conociendo a Chopin a través de anécdotas 1ª parte







CONOCIENDO A CHOPIN A TRAVÉS DE ANÉCDOTAS

Genio inquieto del Romanticismo.

Su obra, fundamentalmente pianística,

es la pura y perfecta versión de su mundo

interior en un lenguaje musical lleno de

originalidad y poesía.


FRÉDÉRIC CHOPIN

(1810 – 1.849 ) .

Mikolaj Chopin, padre de Chopin.

De origen francés, a los 17 años emigra a Polonia . Aquí se instala siendo al principio difícil la adaptación, pues no tiene una gran formación. Para mejorar se prepara, aprendiendo varios idiomas: inglés, polaco, alemán y latín, además del francés que es el idioma de su país de origen. Además conoce la música del S. XVIII y toca algo el violín y la flauta.
El progreso es tan evidente que en 1.794 consigue que la condesa Skarbek en Zelanowa le confíe la educación de sus hijos.


Justyna Kryzanowska, madre de Chopin.

Joven huérfana, prima de la condesa, que ayuda en las tareas preceptoras de los jóvenes aristócratas de los condes Skarbek.
Allí conoce a Mikolaj (Nicholas), con el que se casará el 2 de junio de 1806, pasando a ocupar un hermoso y acogedor pabellón en la finca condal.
Casa natal de Chopin, en la aldea de Zelazowa Wola,
cerca de Varsovia.

Nace en 1.807 Ludwika, hermana Chopin, con la que tocará a 4 manos el piano. En 1810 nace Chopin, en 1.811 nace Isabelle y en 1.813, Émilie, la pequeña de la familia , que realizará pequeñas obras de teatro y periódicos con su hermano Chopin.

Ludwika Chopin

Isabelle

Émilie




DESDE BEBÉ REACCIONA ANTE LA MÚSICA

Se cuenta que de bebé lloraba incontroladamente con el sonido de la música. De pequeño, cariñosamente la familia le llamaba Frycek (Fede) o Chopinek. Era un chiquillo de claros ojos castaños, rostro fino y cabellos rubio ceniza.

Una noche el padre oyó mientras dormía algo parecido a música. Primero pensó que soñaba. La música aumentó de volumen. Sin duda alguien estaba tocando el piano en la casa. Nicolás se sentó en la cama asustado. Algo raro ocurría, bajó y vió como el pequeño Frèderic, improvisaba al piano con la mirada perdida en el espacio. Tan ensimismado estaba que no notó la presencia del padre, que exclamó:
- ¡Frycek! ¡Esto es el colmo! – entonces el niño se sobresaltó.
- Tenía unas melodías tan bonitas en la cabeza que quería probarlas – balbuceó asustado.
- Preferiría que las ensayaras de día, hijo mío. Ahora, ¡a la cama, vamos! – respondió el padre.


Cuando empezaba a andar se le encontraba agazapado bajo el piano para así oír mejor la vibración de las cuerdas. Se cuenta que una noche, cuando tenía cuatro o cinco años, la criada le vio bajar de la cama, dirigirse al salón y tocar las piezas predilectas de su madre. La criada se lo contó a Justyna y ésta tras escucharlo durante un buen rato se le acercó y le dijo:“Está muy bien, Frycek pero ahora debes acostarte”. El chiquillo contestó: “Perdón, mamá, lo hacía únicamente para poder tocar por ti cuando estés cansada.”

¡RECIBE CLASES DE PIANO!

Contratan al profesor Wojciech Zywny para que dé clases a Ludwika y a Chopin. Le enseña los rudimentos del piano. Chopin conoce a grandes compositores y sus obras, especialmente de Mozart y Bach . Pronto, el alumno supera al maestro.



SU PRIMER CONCIERTO

Un día, a comienzos de febrero de 1818, Nicolas Chopin entró excitado en la habitación agitando una carta.
- ¡Justyna! – gritó - ¡ Frycek va a actuar en público, imagínate! Le han invitado a participar como pianista en un concierto benéfico.
- Frèderic rió a carcajadas cuando oyó la noticia. Corrió al piano y se puso a tocar.



El día del octavo cumpleaños de Frèderic la casa de Chopin hervía de inquietud. En este día precisamente Frèderic iba a actuar en público por primera vez. Los padres estaban más nerviosos que el artista mismo, al que naturalmente divertía mucho todo el jaleo. Se puso sus calzones negros, su casaca de terciopelo negro y fue donde su hermana para que le colocara el precioso cuello blanco. Había encontrado todas estas elegantes prendas por la mañana entre sus regalos de cumpleaños, y como es lógico las estrenaba para el concierto. Se miró en el espejo, admirado de lo elegante que estaba.


Por fin llegó el momento. Antes se despidió con un beso de su madre, que, enferma, se quedaba en casa.
- Cómo me gustaría acompañaros –dijo con tristeza poniéndole bien el cuello-. Pareces un verdadero príncipe. Te deseo mucha suerte, hijo mío.
Poco después Frèderic se dirigía a la sala de conciertos en una preciosa calesa, entre su orgulloso padre y su maestro.

El concierto fue una sensación. Príncipes y condesas, melómanos y expertos estaban entusiasmados de la perfecta interpretación de aquel niño de ocho años. De pie aplaudían frenéticamente.

De vuelta a casa, contó cómo había sido el concierto.
-Ven, Frycek, siéntate aquí, a mi lado –dijo la mdre-, y cuenta lo que ha pasado. ¿Qué es lo que más ha gustado al público?
- Mi cuello blanco, mamá, mi cuello blanco nuevo –exclamó contentísimo Fréderic.
Justyna tuvo que sonreir.
- Y fíjate, mamá, siete personas muy distinguidas me han invitado a tocar en su casa. Todos quieren verme y oírme otra vez. ¿Me dejarás llevar el traje nuevo?



PROVOCA ADMIRACIÓN Y LE REGALAN UN RELOJ DE ORO






Angelica Catalani, célebre cantante de ópera, después de escuchar a Chopin, le regaló un reloj de oro con una dedicatoria dónde consta su edad, 10 años.







PICHON

Chopin quiere mucho a su familia, cuándo está de vacaciones, de viaje, …lejos de su familia les escribe a menudo utilizando el anagrama Pichon, que no es más que su verdadero nombre modificando las letras.
En las otras cartas firmaba FChopin.


OTRAS AFICIONES DE CHOPIN

Chopin pasaba muchas horas al piano, pero su caso no era el de otros niños prodigio para los que no existía otra cosa que la música. Cualquier distracción era bienvenida. A menudo interrumpía bruscamente la pieza que estaba tocando y corría a la mesa para dibujar apresuradamente “pequeñas y bonitas naderías”. Tenía un TALENTO NATURAL PARA EL DIBUJO, le encantaba dibujar caricaturas.

También le gustaba ESCRIBIR. Con seis años garabateaba poemas en el margen del periódico o en el papel del bocadillo para sus padres o hermanas.

El pequeño Fryderyk era un niño activo y bullicioso. También poseía un gran sentido del humor y una irresistible capacidad para hacer imitaciones. Sus imitaciones de los profesores eran excelentes y hacían disfrutar a sus compañeros, pero claro, cuando los profesores no estaban delante.

Chopin estaba dotado sin embargo de un malicioso sentido del humor sobre él mismo y sobre los demás. A menudo hablaba despreciativamente de su gran nariz.

Caricaturas dibujadas por Chopin con lápiz a la cera, 1828




Siempre que tenían un rato libre todos los hermanos se disfrazaban e improvisaban una función. En general eran invenciones cómicas, y decían vamos a hacer “payasadas”.
Mucho más tarde, cuando Chopin vivía en París, a menudo, después de haber tocado para sus amigos una pieza melancólica, se levantaba del piano, se acercaba a un espejo, se atusaba el pelo y la corbata, y se volvía transformado en otro personaje cómico.

Le gusta disfrutar de la naturaleza, dando paseos a caballo o a pie, dibujarla, y sentirla.


VA AL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y AL LICEO

En 1.822 deja de recibir clases de piano del profesor Zwyny, para completar su formación en el Conservatorio de Música, donde recibe clases de Josef Elsner . Elsner trabajando las obras de Mozart y Bach y lo amplía con obras de Beethoven, Andel, Scarlatti y Weber. Elsner le introduce además en la armonía, el contrapunto y el análisis de la obras maestras. Chopin se interesa por la ópera, especialmente la de Rossini.
Además de su formación musical, completa su formación académica en el Liceo.
Antes de los dieciséis dominaba el polaco y el francés, que hablaba en casa con sus padres, alemán e italiano, pero además perfeccionaba otros idiomas: griego, latín. Siempre curioso con cualquier aspecto cultural, incluso las ciencias. En algunas de sus cartas menciona a sus padres hallazgos científicos como “...el telégrafo entre Baltimore y Washington produce resultados extraordinarios...” o “el descubrimiento de un nuevo planeta, Neptuno”,…
Mientras estudia crea con sus hermanas y amigos una “Sociedad de Recreo Literario” en la que se poponían adivinanzas y se montaban cuadros vivientes, juegos de disfraces,..
Con su hermana Emilia llegó a escribir una comedieta en verso. Su talento para la sátira se expresaba además en la caricatura y, sobre todo, en las imitaciones.


SI VE UN PIANO, SIENTE LA NECESIDAD DE TOCARLO.

A los 18 años, realiza un viaje a Berlín, con un amigo de su padre que acudía a un congreso naturalista, y en una de las En el viaje de regreso a Varsovia, en un cambio de postas, Fréderic encontró un viejo piano y se puso a tocarlo para pasar el rato; pero los postillones y los viajeros, encantados, no quisieron reanudar el viaje hasta que se saciaron de su arte.


ES INVITADO POR EL PRÍNCIPE RADZIWILL.

Al concluir sus estudios y tras obtener el diploma del Liceo, en 1.826, Chopin es invitado y se convierte en el huésped del príncipe Radziwill en el castillo de Antonin, cerca de Poznan.




Chopin dando un concierto para los príncipes Radziwill y un grupo de amigos.





Continúa componiendo: polonesas, sonatas, nocturnos, valses,…

De vuelta en Varsovia, Chopin completa su último año de Conservatorio y ese mismo año, 1.829 escucha a Nícolo Paganini tocando el violín. Le sorprende y le maravilla, decidiendo conseguir ese virtuosismo y belleza en el piano.


SEGUIRÁ EN CONTACTO CON SUS AMIGOS DE LA INFANCIA TODA SU VIDA

El uno de noviembre de 1.830, a los 20 años abandona su país, Polonia, y ya no volverá. Sus amigos, le ofrecieron un banquete de despedida en Wola, ofreciéndole como recuerdo una copa de plata llena de tierra polaca para que la tuviera siempre consigo.






Adam Mickievicz, Julián Fontana, Albert Crzmala y Jan Matuzsynski,
amigos de juventud de Chopin.


MIEDO ESCÉNICO.

Chopin empezó por dar muchos conciertos, pero prefería tocar en sitios pequeños, en casa de los amigos. En realidad tenía el “trac”, ese miedo que tienen a veces los músicos u otros artistas en el escenario y que les paraliza. Fue de los que menos conciertos públicos dio entre los pianistas de renombre, sólo treinta en treinta años, desde 1.818 hasta 1.848.
Sin embargo, cuando toca para grupos de amigos, con los que tiene confianza está relajado y deja a todos asombrados.

Una vez explicó sus sentimientos a Liszt: “Los tres días previos a un concierto son un verdadero suplicio”. “No estoy preparado en absoluto para dar conciertos, la multitud me intimida, su respiración me sofoca, me siento paralizado por miradas curiosas, y las caras desconocidas me enmudecen”.



VIAJA A VIENA

Viaja a Viena, pero allí la popularidad de los valses y de música alemana, tan diferente a sus creaciones, no le hacen obtener los triunfos que esperaba, a pesar de que los conciertos que da son un éxito.


LUEGO A PARÍS, DONDE SE HACE MUY RICO, Y LLAMA LA ATENCIÓN POR SU ELEGANCIA.
En el otoño de 1.831 Chopin entró en París en un carruaje, sentado en el pescante junto al cochero para ver mejor la capital europea del arte y de la moda.
No es fácil abrirse camino al principio, siendo un desconocido en París, pero un encuentro casual entre el príncipe Antoni Radziwill y Chopin harán que todo cambien y que se le abran todas las puertas.
Sin duda, el acceso a la sociedad de alto nivel de París (miembros de la familia real francesa, aristocracia, burguesía poderosa, y diplomáticos extranjeros) fue esencial en el progreso de Chopin hacia una posición alta y en la adquisición de alumnos que tenían tanto talento como dinero. Fue lo suficientemente práctico como para entenderlo y mantendría estas relaciones para el resto de su vida.


Imagen de Chopin con dedicatoria para sus alumnos




Su amigo Jan Matwszynki que lo va a visitar comenta: “Chopin es aquí el primero de los pianistas, da muchas clases, por las que le pagan no menos de 20 francos. Ha escrito mucho y sus composiciones son muy apreciadas”.
Chopin tocaba en público casi sin excepción siempre su propia música y con payasadas de imitaciones a otros pianistas y compositores, imitando además de sus gestos incluso sus voces.
Era un hombre de supremo buen gusto, extremadamente elegante, y obsesionado siempre con ir a la moda, con sus inmaculados e impecables guantes blancos.
Orlowski añade: “… Está de moda. Sin duda acabaremos llevando guantes a los Chopin. Tan sólo le atormenta la añoranza de la patria”.
Era eminentemente práctico, sobretodo con el dinero, necesario para pagar su altísimo estilo de vida, incluyendo, no mucho después de su llegada a París, un caballo alquilado, carruaje, cochero, y un mayordomo las veinticuatro horas del día.

SU SALUD, UN PROBLEMA COSNTANTE.

Siempre fue delicado de salud, y los médicos no tenían no acertaban con los tratamientos adecuados, lo que le debilitaban aún más.
A los 17 años va con su madre y hermana pequeña, para ver si mejora la salud de los dos hijos.
A los 25 años Chopin se siente a menudo tan fatigado que tiene que abandonar su carrera de virtuoso del piano. Se centra en las clases particulares de piano, en las composiciones, y muy de vez en cuando en dar algún concierto.


DA UNA SORPRESA A SUS PADRES

En 1835. se enteró que sus padres estaban planeando tomar una cura en el balneario de Karlsbad (hoy, Karlový Varý). No los veía desde hacía cinco años y decidió darles una sorpresa acudiendo él también al balneario, dónde permanecerán un mes. Fryderyk escribe a sus hermanas: “¡Nuestra felicidad es indescriptible!
El 14 de septiembre los Chopin se despidieron de su hijo de vuelta a Varsovia. Fue la última vez que se verían.

xoves, 3 de xuño de 2010

Conociendo a Chopin a través de anécdotas 2ª parte

ERA UN SENTIMENTAL
De joven, a los 19 años, tras escuchar a una joven cantante de ópera Konstancja Gladkowska, cree estar enamorado , pero ni siquiera se atreverá a hablar con ella, es a uno de sus amigos al que escribe y le comenta que se inspiró en ella al componer las siguientes obras: Adagio del Concerto en Fa m Op 21 y Vals Op 70 nº 3.
A los 25 años, Chopin visita a la familia Wodzinski, los hijos eran amigos de la infancia de Chopin. Cuando ve a María Wodzinski, se escriben y hacen proyectos para casarse, pero la frágil salud de Chopin, preocupó a los padres de María, que no permitieron que se casaran. Sin embargo, Chopin conservó toda su vida una rosa y las cartas que había recibido. En el sobre que las guardó escribió “Mi pena”.





CONOCE A GEORGE SAND

En 1.838 conoce a George Sand, escritora y mujer completamente diferente a las que él conociera. George Sand ( pseudónimo literario de Aurore Dupin).
Le impresionó profundamente y se enamoró de ella.
Palabras registradas en el diario de Chopin.“La he visto tres veces. Me mira profundamente a mis ojos mientras toco. Mi corazón bailaba con ella...y sus ojos sobre mis ojos, ojos sombríos, singulares, ¿qué es lo que estarán diciendo? Se inclinaba sobre el piano y su mirada efusiva me inundaba... ¡Mi corazón fue capturado!...


VIAJAN DE MARSELLA A MALLORCA

En Mallorca, los primeros días muy bien, pero empeora el tiempo y su salud se resiente. Rechazados por los lugareños, por la salud de Chopin y temerosos del contagio, Chopin, Sand y los dos hijos de ella: Maurice y Solange, tuvieron que trasladarse a la vieja cartuja de Valldemosa.
Aquí compondrá numerosas obras. Le atienden diversos médicos, pero no aciertan con los tratamientos y lo debilitan aún más.


Vuelven a París, dónde se instalan nuevamente y vuelven a ver a las personalidades y amigos que tenían.




CHOPIN Y LISZT : Unidos por la música y por la amistad.

Chopin y Liszt eran casi de la misma edad, y tenían cierto parecido, eran grandes aficionados al teatro, a veces, se hacían pasar el uno por el otro y se admiraban mutuamente.





Era una noche de mayo y los invitados estaban reunidos en el salón. Liszt tocaba un Nocturno de Chopin, pero, siendo también compositor, no se limitaba a interpretarlo tal y como estaba escrito. Intercalaba variaciones de todas clases, saliendo y entrando a su capricho en la partitura. Todos estaban admirados de su habilidad… menos Chopin que no podía ocultar su nerviosismo al ver tratar a su obra con tanta libertad. Por fin se acercó al piano y dijo:
- Querido amigo, si me haces el honor de tocar algo mío, toca lo que está escrito; sólo Chopin puede corregir a Chopin.
Liszt se levantó, un poco molesto.
- De acuerdo. Tócalo tú, entonces.
- Con mucho gusto.
Cuando Chopin se sentaba, una mariposa se acercó al quinqué y se quemó en la llama, apagándolo. Alguien quiso reavivir la llama, pero el músico se opuso.
- Al contrario. Apagad también todas las velas. Me basta la luz de la luna.
Cuando terminó, los presentes se levantaron entusiasmados; el primero fue Liszt, que le dijo abrazándole:
- Querido amigo, tenías razón… las obras de un genio como tú son sagradas.
La anécdota se comentó en todos los salones de París, y Chopin la repetía con la satisfacción de quien ha ganado una partida difícil. Lo supo Liszt, e imaginó una pequeña venganza. Días depués, en el mismo salón donde había ocurrido la pugna anterior, rogó a su amigo que se sentara al piano mientras ordenaba a un criado que apagase todas las luces para que el ambiente, fuese más íntimo; esa vez sin siquiera la luz de la luna. Ya a oscuras la sala, y cuando Chopin iba a empezar, Liszt le dijo al oído que le dejara la banqueta; el otro, imaginando que se trataba de una broma, se deslizó silenciosamente hasta la butaca vecina. Entonces Liszt procedió a interpretar todas las composiciones que Chopin había tocado en la velada famosa, y lo hizo con tal pureza que los emocionados asistentes creían que el polaco repetía su concierto anterior. De proto, se detuvo, prendió una cerilla y encendió las velas que había encima del piano.
Asombro en la sala. ¡Creíamos que era Chopin!, a lo que el bromista contestó, saludando: “Como veis, Liszt puede ser Chopin cuando quiera, pero Chopin, ¿podría ser Liszt?


CONCIERTO EN LA SALA PLEYEL: Uno de los mejores conciertos de Chopin.



Chopin escribe una carta a su hermana mayor comentándole diversos aspectos sobre el próximo concierto:
“En lo que a mí respecta, estoy tan bien de salud como me es posible. Pleyel, Perthuis, León, Albrecht me han convencido de que dé un concierto. Desde hace una semana no quedan localidades. Lo daré el 16, en la sala Pleyel. No hay más que trescientas entradas a 20 francos. Tendrá a lo mejor de la sociedad parisina. El rey ha mandado reservar 10 localidades; la reina, otras diez; la princesa de Orleáns, diez y el duque de Monpensier, diez, a pesar de que no podrán asistir al concierto”


PROBLEMAS CON GEORGE SAND

La relación con George Sand se rompe, tras muchas disputas en 1.847. Su estado de salud es crítico.
Delacroix, un gran pintor francés, gran admirador de Chopin, pintó un cuadro de Chopin y George Sand, pero no se sabe quién partió el cuadro a la mitad.
La parte de Chopin se expone en el Louvre, la izquierda de George Sand en el Museo Ordrupgaard, Copenhague














VIAJA A INGLATERRA Y ESCOCIA, PERO EN SEGUIDA VUELVE A PARÍS.

Va a Inglaterra y Escocia. Es su último viaje, pues el clima húmedo, los esfuerzos y sus numerosos compromisos empeoran gravemente su salud. Agotado, regresa a París.


NO PUEDE CASI TRABAJAR , SUS AMIGOS Y FAMILIARES LE AYUDAN.
Se habitúa a llevar un ritmo de vida, que requería tener mucho dinero: carruaje, cochero, mayordomo, …pero su salud le impide trabajar: dar conciertos, clases, componer al mismo ritmo, pero continúa despilfarrando el dinero, por eso amigos y familiares le ayudarán a pagar sus gastos.


SU SALUD EMPEORA DRÁSTICAMENTE Y ESCRIBE A SU HERMANA MAYOR.

Ludwika se desplaza inmediatamente a París, y quedará allí hasta que fallezca su hermano, el 17 de octubre de 1.849, a la edad de 39 años.

Tumba de Chopin


Fue enterrado en el cementerio Pere-Lachaise de París y durante la ceremonia, se reprodujo el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, como indicara el propio Chopin y también su propia composición: Preludes en E menor y B menor..

POLONIA, SIEMPRE PRESENTE.
La música de su país: polonesas, mazurcas, son obras que introducirá en la más selecta sociedad parisina y que realizará durante toda su vida.
Siempre conservó el puñado de tierra que le regalaran sus amigos en 1.830, y a petición suya, en su entierro, se deja caer sobre el ataúd el puñado de tierra polaca.
En su testamento, Chopin dispuso que su corazón fuera estirpado, y enviado a Varsovia a la Iglesia de la Sta Cruz, dónde está grabada en polaco la frase evangélica: “Dónde está tu tesoro, allí está tu corazón”. En la II Guerra Mundial fue retirado por miedo a que lo robaran o destruyeran.



¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Aunque Ludwika reunió todos los recuerdos, cartas y manuscritos de su hermano, la mayoría de ellos resultó destruída por los cosacos en 1863, a raíz de un nuevo levantamiento polaco contra el ocupante ruso.
El pianista Julian Fontana, compañero de estudio y amigo de Chopin, se encargó de publicar a la muerte de Fréderic muchos de sus trabajos.
A pesar de los años transcurridos su música continúa deleitando a miles de personas. Existen importantes monumentos erigidos en su honor.


EL BRONCE DE SU MONUMENTO es destruído por los nazis.

Tropas nazis destruyen el monumento a Chopin en el parque Lazinski, en Varsovia. Para ellos, sus obuses eran más dignos del broce que la memoria de Chopin.










Monumento a Frèderic Chopin erigido en el parque Laziensky de Varsovia.





Monumento a Chopin en el Parque Monceau, en París

Chopin no seu 200 aniversarió é homenaxeado en Europa






Chopin es homenajeado en toda Europa



En sus menos de 40 años de vida, Federico Chopin no dio más de 30 conciertos públicos. Al maestro del romanticismo simplemente no le gustaban las multitudes, y menos mostrar sus destrezas frente a ellas.
“En la cultura polaca no hay otra figura tan conocida en el mundo y que representa tan bien la cultura polaca“.
POLONIA, cuna de Chopin, lleva la batuta. Además de circuitos por el país que siguen los pasos del músico y de festivales enteros consagrados a él, en Varsovia se acaba de inaugurar el Museo Federico Chopin. Ocupando los cuatro pisos del Castillo Ostrogski, concentra en un solo sitio la mayor colección de objetos del autor; más algunas modernas instalaciones con secciones multimedia y visitas interactivas).



A Polonia, claro, le sigue PARÍS, donde el músico vivió bastantes años, y donde tampoco han escatimado en festejos y recitales. Los mismos que han contagiado a gran parte del mundo, principalmente a Europa.

Chopin en…

Varsovia: se estrena el ballet “Chopin”, que aborda hitos de la vida del gran compositor, y en el que participan las principales figuras del Ballet Nacional de Polonia. Del 9 al 22 de mayo, en el Teatr Wielki-Opera Narodowa, construido a mediados del siglo XIX.


Londres: seis manuscritos musicales originales –incluyendo La Barcarola–, dos retratos del genio que se muestran al público por primera vez, y su máscara mortuoria son algunos de los 44 objetos que conforman la muestra “Chopin, el refugiado romántico”, en la Biblioteca Británica. Además, en varios puntos de la exhibición es posible escuchar grabaciones históricas atesoradas por el Archivo de Sonidos de la biblioteca. Hasta el 16 de mayo.
París: “El estudio del compositor” se llama esta muestra temporal que incluye instrumentos musicales, cuadros, manuscritos, y un montaje escenográfico muy original, que prácticamente permite ver a Chopin departiendo con sus mejores amigos. Dividida en tres áreas temáticas, la exhibición conduce a través del proceso creador del artista romántico. Hasta el 6 de junio, en la Cité de la Musique.

Viena: a través de cartas, fotos y objetos de grandes colecciones vienesas son documentadas las dos visitas que realizó el compositor romántico a la capital de Austria. Hasta el 30 de abril, en Haus der Musik.

Praga: la catedral de San Vitus, en el Castillo de Praga, fue elegida para, el 17 de octubre próximo –cuando se cumplan 160 años de la muerte de Chopin–, mostrar la máscara mortuoria del célebre músico polaco. Ese día, la Orquesta y Coro Sinfónicos de Praga interpretarán el Réquiem de Mozart, la pieza que el propio Chopin pidió para su funeral.

Mallorca: la celda 4 de la Cartuja de Valldemossa, en la zona poniente de Mallorca, albergó durante el invierno de 1838 y 1839 a Chopin. Ahí permanecen el piano Pleyel con el que compuso algunas de sus obras, más el resto de las dependencias del lugar, compuesto por tres habitaciones y un pequeño jardín. Está a 18 kilómetros de la ciudad de Palma.
El año Chopin arranca con un concierto en la celda donde terminó sus 'Preludios'
El doble concierto, que se celebrará en la Cartuja de Valldemossa de Mallorca, estará interpretado por la japonesa Aya Okuyama al piano, Vincent Malgrange al violonchelo y Francisco García Fullana al violín.
La gala concierto estará reservada a veintidós personas, que es la capacidad de la celda en la que Chopin vivió durante su estancia en la Cartuja de Valldemossa y en la que se conserva el piano francés con el que componía.
Aya Okuyama realizará su interpretación con un pianino Pleyel de 1838, restaurado por Olivier Fadini y traído expresamente de París para este concierto, similar al que usó Chopin mientras residió en la Cartuja de Valldemossa y que se conserva en la celda número 4, convertida en museo. Durante el concierto, la pianista Okuyama interpretará los 24 Preludios de Chopin y el violinista García Fullana los nocturnos Op. 9 y Op. 27, en transcripción realizada por el violinista navarro Pablo de Sarasate.
García Fullana tocará el violín 'Ex Posselt', un 'Pressenda' de 1844, de la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music. El instrumento perteneció a la violinista americana Ruth Posselt, con el que realizó el estreno del concierto para violín de Samuel Barber y el estreno americano en Nueva York del concierto para violín de Paul Hindemith.
El chelista Malgrange interpretará también algunas obras de Chopin, como Variaciones de 'La ci darem la mano' de Mozart en Si b Mayor Op.2 (1827/8) e Introducción y Polonesa Brillante para violonchelo y piano en Do Mayor Op.3 (1829).


Nuevo museo en honor a Chopin

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Frederic Chopin, en Varsovia han inaugurado un museo en su honor.


Así, las autoridades polacas han logrado reunir en un solo sitio la mayor colección de objetos del músico . Todo ello tras un arduo trabajo que consistió en recuperar y adquirir todos aquellos elementos que de algún modo se relacionan con su vida, y que estaban dispersos por el mundo.
De este modo se logró el sueño de alzar el museo de Chopin que, además, cuenta con instalaciones modernas que incluyen secciones multimedia y paseos interactivos. Todo dentro del palacio barroco Ostrogski en el que funciona, además, el Instituto Frederik Chopin.
Y así, tras una renovación que demandó tiempo y dinero, se logró dar con el resultado final, un museo de cuatro pisos, cada uno de los cuales se encuentra dedicado a un tema que tiene que ver con una etapa en la vida del genio musical: su infancia en Varsovia, su vida en Francia tras dejar Polonia en 1830, sus viajes al exterior y la etapa final de su vida.
Entonces, los visitantes podrán encontrar en esas habitaciones, objetos tales como su último piano, la máscara mortuoria hecha luego de su muerte, un mechón de su pelo marrón, partituras musicales, dibujos, un pañuelo bordado con sus iniciales y las invitaciones a su funeral, entre otras cosas.

Distintos objetos donde es protagonista Chopin


Todo ello con dos detalles muy interesantes… el canto de los pájaros que recuerda a su estadía en Nohant y el aroma de sus flores favoritas, las violetas.