mércores, 9 de xuño de 2010

Conociendo a Chopin a través de anécdotas 1ª parte







CONOCIENDO A CHOPIN A TRAVÉS DE ANÉCDOTAS

Genio inquieto del Romanticismo.

Su obra, fundamentalmente pianística,

es la pura y perfecta versión de su mundo

interior en un lenguaje musical lleno de

originalidad y poesía.


FRÉDÉRIC CHOPIN

(1810 – 1.849 ) .

Mikolaj Chopin, padre de Chopin.

De origen francés, a los 17 años emigra a Polonia . Aquí se instala siendo al principio difícil la adaptación, pues no tiene una gran formación. Para mejorar se prepara, aprendiendo varios idiomas: inglés, polaco, alemán y latín, además del francés que es el idioma de su país de origen. Además conoce la música del S. XVIII y toca algo el violín y la flauta.
El progreso es tan evidente que en 1.794 consigue que la condesa Skarbek en Zelanowa le confíe la educación de sus hijos.


Justyna Kryzanowska, madre de Chopin.

Joven huérfana, prima de la condesa, que ayuda en las tareas preceptoras de los jóvenes aristócratas de los condes Skarbek.
Allí conoce a Mikolaj (Nicholas), con el que se casará el 2 de junio de 1806, pasando a ocupar un hermoso y acogedor pabellón en la finca condal.
Casa natal de Chopin, en la aldea de Zelazowa Wola,
cerca de Varsovia.

Nace en 1.807 Ludwika, hermana Chopin, con la que tocará a 4 manos el piano. En 1810 nace Chopin, en 1.811 nace Isabelle y en 1.813, Émilie, la pequeña de la familia , que realizará pequeñas obras de teatro y periódicos con su hermano Chopin.

Ludwika Chopin

Isabelle

Émilie




DESDE BEBÉ REACCIONA ANTE LA MÚSICA

Se cuenta que de bebé lloraba incontroladamente con el sonido de la música. De pequeño, cariñosamente la familia le llamaba Frycek (Fede) o Chopinek. Era un chiquillo de claros ojos castaños, rostro fino y cabellos rubio ceniza.

Una noche el padre oyó mientras dormía algo parecido a música. Primero pensó que soñaba. La música aumentó de volumen. Sin duda alguien estaba tocando el piano en la casa. Nicolás se sentó en la cama asustado. Algo raro ocurría, bajó y vió como el pequeño Frèderic, improvisaba al piano con la mirada perdida en el espacio. Tan ensimismado estaba que no notó la presencia del padre, que exclamó:
- ¡Frycek! ¡Esto es el colmo! – entonces el niño se sobresaltó.
- Tenía unas melodías tan bonitas en la cabeza que quería probarlas – balbuceó asustado.
- Preferiría que las ensayaras de día, hijo mío. Ahora, ¡a la cama, vamos! – respondió el padre.


Cuando empezaba a andar se le encontraba agazapado bajo el piano para así oír mejor la vibración de las cuerdas. Se cuenta que una noche, cuando tenía cuatro o cinco años, la criada le vio bajar de la cama, dirigirse al salón y tocar las piezas predilectas de su madre. La criada se lo contó a Justyna y ésta tras escucharlo durante un buen rato se le acercó y le dijo:“Está muy bien, Frycek pero ahora debes acostarte”. El chiquillo contestó: “Perdón, mamá, lo hacía únicamente para poder tocar por ti cuando estés cansada.”

¡RECIBE CLASES DE PIANO!

Contratan al profesor Wojciech Zywny para que dé clases a Ludwika y a Chopin. Le enseña los rudimentos del piano. Chopin conoce a grandes compositores y sus obras, especialmente de Mozart y Bach . Pronto, el alumno supera al maestro.



SU PRIMER CONCIERTO

Un día, a comienzos de febrero de 1818, Nicolas Chopin entró excitado en la habitación agitando una carta.
- ¡Justyna! – gritó - ¡ Frycek va a actuar en público, imagínate! Le han invitado a participar como pianista en un concierto benéfico.
- Frèderic rió a carcajadas cuando oyó la noticia. Corrió al piano y se puso a tocar.



El día del octavo cumpleaños de Frèderic la casa de Chopin hervía de inquietud. En este día precisamente Frèderic iba a actuar en público por primera vez. Los padres estaban más nerviosos que el artista mismo, al que naturalmente divertía mucho todo el jaleo. Se puso sus calzones negros, su casaca de terciopelo negro y fue donde su hermana para que le colocara el precioso cuello blanco. Había encontrado todas estas elegantes prendas por la mañana entre sus regalos de cumpleaños, y como es lógico las estrenaba para el concierto. Se miró en el espejo, admirado de lo elegante que estaba.


Por fin llegó el momento. Antes se despidió con un beso de su madre, que, enferma, se quedaba en casa.
- Cómo me gustaría acompañaros –dijo con tristeza poniéndole bien el cuello-. Pareces un verdadero príncipe. Te deseo mucha suerte, hijo mío.
Poco después Frèderic se dirigía a la sala de conciertos en una preciosa calesa, entre su orgulloso padre y su maestro.

El concierto fue una sensación. Príncipes y condesas, melómanos y expertos estaban entusiasmados de la perfecta interpretación de aquel niño de ocho años. De pie aplaudían frenéticamente.

De vuelta a casa, contó cómo había sido el concierto.
-Ven, Frycek, siéntate aquí, a mi lado –dijo la mdre-, y cuenta lo que ha pasado. ¿Qué es lo que más ha gustado al público?
- Mi cuello blanco, mamá, mi cuello blanco nuevo –exclamó contentísimo Fréderic.
Justyna tuvo que sonreir.
- Y fíjate, mamá, siete personas muy distinguidas me han invitado a tocar en su casa. Todos quieren verme y oírme otra vez. ¿Me dejarás llevar el traje nuevo?



PROVOCA ADMIRACIÓN Y LE REGALAN UN RELOJ DE ORO






Angelica Catalani, célebre cantante de ópera, después de escuchar a Chopin, le regaló un reloj de oro con una dedicatoria dónde consta su edad, 10 años.







PICHON

Chopin quiere mucho a su familia, cuándo está de vacaciones, de viaje, …lejos de su familia les escribe a menudo utilizando el anagrama Pichon, que no es más que su verdadero nombre modificando las letras.
En las otras cartas firmaba FChopin.


OTRAS AFICIONES DE CHOPIN

Chopin pasaba muchas horas al piano, pero su caso no era el de otros niños prodigio para los que no existía otra cosa que la música. Cualquier distracción era bienvenida. A menudo interrumpía bruscamente la pieza que estaba tocando y corría a la mesa para dibujar apresuradamente “pequeñas y bonitas naderías”. Tenía un TALENTO NATURAL PARA EL DIBUJO, le encantaba dibujar caricaturas.

También le gustaba ESCRIBIR. Con seis años garabateaba poemas en el margen del periódico o en el papel del bocadillo para sus padres o hermanas.

El pequeño Fryderyk era un niño activo y bullicioso. También poseía un gran sentido del humor y una irresistible capacidad para hacer imitaciones. Sus imitaciones de los profesores eran excelentes y hacían disfrutar a sus compañeros, pero claro, cuando los profesores no estaban delante.

Chopin estaba dotado sin embargo de un malicioso sentido del humor sobre él mismo y sobre los demás. A menudo hablaba despreciativamente de su gran nariz.

Caricaturas dibujadas por Chopin con lápiz a la cera, 1828




Siempre que tenían un rato libre todos los hermanos se disfrazaban e improvisaban una función. En general eran invenciones cómicas, y decían vamos a hacer “payasadas”.
Mucho más tarde, cuando Chopin vivía en París, a menudo, después de haber tocado para sus amigos una pieza melancólica, se levantaba del piano, se acercaba a un espejo, se atusaba el pelo y la corbata, y se volvía transformado en otro personaje cómico.

Le gusta disfrutar de la naturaleza, dando paseos a caballo o a pie, dibujarla, y sentirla.


VA AL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y AL LICEO

En 1.822 deja de recibir clases de piano del profesor Zwyny, para completar su formación en el Conservatorio de Música, donde recibe clases de Josef Elsner . Elsner trabajando las obras de Mozart y Bach y lo amplía con obras de Beethoven, Andel, Scarlatti y Weber. Elsner le introduce además en la armonía, el contrapunto y el análisis de la obras maestras. Chopin se interesa por la ópera, especialmente la de Rossini.
Además de su formación musical, completa su formación académica en el Liceo.
Antes de los dieciséis dominaba el polaco y el francés, que hablaba en casa con sus padres, alemán e italiano, pero además perfeccionaba otros idiomas: griego, latín. Siempre curioso con cualquier aspecto cultural, incluso las ciencias. En algunas de sus cartas menciona a sus padres hallazgos científicos como “...el telégrafo entre Baltimore y Washington produce resultados extraordinarios...” o “el descubrimiento de un nuevo planeta, Neptuno”,…
Mientras estudia crea con sus hermanas y amigos una “Sociedad de Recreo Literario” en la que se poponían adivinanzas y se montaban cuadros vivientes, juegos de disfraces,..
Con su hermana Emilia llegó a escribir una comedieta en verso. Su talento para la sátira se expresaba además en la caricatura y, sobre todo, en las imitaciones.


SI VE UN PIANO, SIENTE LA NECESIDAD DE TOCARLO.

A los 18 años, realiza un viaje a Berlín, con un amigo de su padre que acudía a un congreso naturalista, y en una de las En el viaje de regreso a Varsovia, en un cambio de postas, Fréderic encontró un viejo piano y se puso a tocarlo para pasar el rato; pero los postillones y los viajeros, encantados, no quisieron reanudar el viaje hasta que se saciaron de su arte.


ES INVITADO POR EL PRÍNCIPE RADZIWILL.

Al concluir sus estudios y tras obtener el diploma del Liceo, en 1.826, Chopin es invitado y se convierte en el huésped del príncipe Radziwill en el castillo de Antonin, cerca de Poznan.




Chopin dando un concierto para los príncipes Radziwill y un grupo de amigos.





Continúa componiendo: polonesas, sonatas, nocturnos, valses,…

De vuelta en Varsovia, Chopin completa su último año de Conservatorio y ese mismo año, 1.829 escucha a Nícolo Paganini tocando el violín. Le sorprende y le maravilla, decidiendo conseguir ese virtuosismo y belleza en el piano.


SEGUIRÁ EN CONTACTO CON SUS AMIGOS DE LA INFANCIA TODA SU VIDA

El uno de noviembre de 1.830, a los 20 años abandona su país, Polonia, y ya no volverá. Sus amigos, le ofrecieron un banquete de despedida en Wola, ofreciéndole como recuerdo una copa de plata llena de tierra polaca para que la tuviera siempre consigo.






Adam Mickievicz, Julián Fontana, Albert Crzmala y Jan Matuzsynski,
amigos de juventud de Chopin.


MIEDO ESCÉNICO.

Chopin empezó por dar muchos conciertos, pero prefería tocar en sitios pequeños, en casa de los amigos. En realidad tenía el “trac”, ese miedo que tienen a veces los músicos u otros artistas en el escenario y que les paraliza. Fue de los que menos conciertos públicos dio entre los pianistas de renombre, sólo treinta en treinta años, desde 1.818 hasta 1.848.
Sin embargo, cuando toca para grupos de amigos, con los que tiene confianza está relajado y deja a todos asombrados.

Una vez explicó sus sentimientos a Liszt: “Los tres días previos a un concierto son un verdadero suplicio”. “No estoy preparado en absoluto para dar conciertos, la multitud me intimida, su respiración me sofoca, me siento paralizado por miradas curiosas, y las caras desconocidas me enmudecen”.



VIAJA A VIENA

Viaja a Viena, pero allí la popularidad de los valses y de música alemana, tan diferente a sus creaciones, no le hacen obtener los triunfos que esperaba, a pesar de que los conciertos que da son un éxito.


LUEGO A PARÍS, DONDE SE HACE MUY RICO, Y LLAMA LA ATENCIÓN POR SU ELEGANCIA.
En el otoño de 1.831 Chopin entró en París en un carruaje, sentado en el pescante junto al cochero para ver mejor la capital europea del arte y de la moda.
No es fácil abrirse camino al principio, siendo un desconocido en París, pero un encuentro casual entre el príncipe Antoni Radziwill y Chopin harán que todo cambien y que se le abran todas las puertas.
Sin duda, el acceso a la sociedad de alto nivel de París (miembros de la familia real francesa, aristocracia, burguesía poderosa, y diplomáticos extranjeros) fue esencial en el progreso de Chopin hacia una posición alta y en la adquisición de alumnos que tenían tanto talento como dinero. Fue lo suficientemente práctico como para entenderlo y mantendría estas relaciones para el resto de su vida.


Imagen de Chopin con dedicatoria para sus alumnos




Su amigo Jan Matwszynki que lo va a visitar comenta: “Chopin es aquí el primero de los pianistas, da muchas clases, por las que le pagan no menos de 20 francos. Ha escrito mucho y sus composiciones son muy apreciadas”.
Chopin tocaba en público casi sin excepción siempre su propia música y con payasadas de imitaciones a otros pianistas y compositores, imitando además de sus gestos incluso sus voces.
Era un hombre de supremo buen gusto, extremadamente elegante, y obsesionado siempre con ir a la moda, con sus inmaculados e impecables guantes blancos.
Orlowski añade: “… Está de moda. Sin duda acabaremos llevando guantes a los Chopin. Tan sólo le atormenta la añoranza de la patria”.
Era eminentemente práctico, sobretodo con el dinero, necesario para pagar su altísimo estilo de vida, incluyendo, no mucho después de su llegada a París, un caballo alquilado, carruaje, cochero, y un mayordomo las veinticuatro horas del día.

SU SALUD, UN PROBLEMA COSNTANTE.

Siempre fue delicado de salud, y los médicos no tenían no acertaban con los tratamientos adecuados, lo que le debilitaban aún más.
A los 17 años va con su madre y hermana pequeña, para ver si mejora la salud de los dos hijos.
A los 25 años Chopin se siente a menudo tan fatigado que tiene que abandonar su carrera de virtuoso del piano. Se centra en las clases particulares de piano, en las composiciones, y muy de vez en cuando en dar algún concierto.


DA UNA SORPRESA A SUS PADRES

En 1835. se enteró que sus padres estaban planeando tomar una cura en el balneario de Karlsbad (hoy, Karlový Varý). No los veía desde hacía cinco años y decidió darles una sorpresa acudiendo él también al balneario, dónde permanecerán un mes. Fryderyk escribe a sus hermanas: “¡Nuestra felicidad es indescriptible!
El 14 de septiembre los Chopin se despidieron de su hijo de vuelta a Varsovia. Fue la última vez que se verían.

xoves, 3 de xuño de 2010

Conociendo a Chopin a través de anécdotas 2ª parte

ERA UN SENTIMENTAL
De joven, a los 19 años, tras escuchar a una joven cantante de ópera Konstancja Gladkowska, cree estar enamorado , pero ni siquiera se atreverá a hablar con ella, es a uno de sus amigos al que escribe y le comenta que se inspiró en ella al componer las siguientes obras: Adagio del Concerto en Fa m Op 21 y Vals Op 70 nº 3.
A los 25 años, Chopin visita a la familia Wodzinski, los hijos eran amigos de la infancia de Chopin. Cuando ve a María Wodzinski, se escriben y hacen proyectos para casarse, pero la frágil salud de Chopin, preocupó a los padres de María, que no permitieron que se casaran. Sin embargo, Chopin conservó toda su vida una rosa y las cartas que había recibido. En el sobre que las guardó escribió “Mi pena”.





CONOCE A GEORGE SAND

En 1.838 conoce a George Sand, escritora y mujer completamente diferente a las que él conociera. George Sand ( pseudónimo literario de Aurore Dupin).
Le impresionó profundamente y se enamoró de ella.
Palabras registradas en el diario de Chopin.“La he visto tres veces. Me mira profundamente a mis ojos mientras toco. Mi corazón bailaba con ella...y sus ojos sobre mis ojos, ojos sombríos, singulares, ¿qué es lo que estarán diciendo? Se inclinaba sobre el piano y su mirada efusiva me inundaba... ¡Mi corazón fue capturado!...


VIAJAN DE MARSELLA A MALLORCA

En Mallorca, los primeros días muy bien, pero empeora el tiempo y su salud se resiente. Rechazados por los lugareños, por la salud de Chopin y temerosos del contagio, Chopin, Sand y los dos hijos de ella: Maurice y Solange, tuvieron que trasladarse a la vieja cartuja de Valldemosa.
Aquí compondrá numerosas obras. Le atienden diversos médicos, pero no aciertan con los tratamientos y lo debilitan aún más.


Vuelven a París, dónde se instalan nuevamente y vuelven a ver a las personalidades y amigos que tenían.




CHOPIN Y LISZT : Unidos por la música y por la amistad.

Chopin y Liszt eran casi de la misma edad, y tenían cierto parecido, eran grandes aficionados al teatro, a veces, se hacían pasar el uno por el otro y se admiraban mutuamente.





Era una noche de mayo y los invitados estaban reunidos en el salón. Liszt tocaba un Nocturno de Chopin, pero, siendo también compositor, no se limitaba a interpretarlo tal y como estaba escrito. Intercalaba variaciones de todas clases, saliendo y entrando a su capricho en la partitura. Todos estaban admirados de su habilidad… menos Chopin que no podía ocultar su nerviosismo al ver tratar a su obra con tanta libertad. Por fin se acercó al piano y dijo:
- Querido amigo, si me haces el honor de tocar algo mío, toca lo que está escrito; sólo Chopin puede corregir a Chopin.
Liszt se levantó, un poco molesto.
- De acuerdo. Tócalo tú, entonces.
- Con mucho gusto.
Cuando Chopin se sentaba, una mariposa se acercó al quinqué y se quemó en la llama, apagándolo. Alguien quiso reavivir la llama, pero el músico se opuso.
- Al contrario. Apagad también todas las velas. Me basta la luz de la luna.
Cuando terminó, los presentes se levantaron entusiasmados; el primero fue Liszt, que le dijo abrazándole:
- Querido amigo, tenías razón… las obras de un genio como tú son sagradas.
La anécdota se comentó en todos los salones de París, y Chopin la repetía con la satisfacción de quien ha ganado una partida difícil. Lo supo Liszt, e imaginó una pequeña venganza. Días depués, en el mismo salón donde había ocurrido la pugna anterior, rogó a su amigo que se sentara al piano mientras ordenaba a un criado que apagase todas las luces para que el ambiente, fuese más íntimo; esa vez sin siquiera la luz de la luna. Ya a oscuras la sala, y cuando Chopin iba a empezar, Liszt le dijo al oído que le dejara la banqueta; el otro, imaginando que se trataba de una broma, se deslizó silenciosamente hasta la butaca vecina. Entonces Liszt procedió a interpretar todas las composiciones que Chopin había tocado en la velada famosa, y lo hizo con tal pureza que los emocionados asistentes creían que el polaco repetía su concierto anterior. De proto, se detuvo, prendió una cerilla y encendió las velas que había encima del piano.
Asombro en la sala. ¡Creíamos que era Chopin!, a lo que el bromista contestó, saludando: “Como veis, Liszt puede ser Chopin cuando quiera, pero Chopin, ¿podría ser Liszt?


CONCIERTO EN LA SALA PLEYEL: Uno de los mejores conciertos de Chopin.



Chopin escribe una carta a su hermana mayor comentándole diversos aspectos sobre el próximo concierto:
“En lo que a mí respecta, estoy tan bien de salud como me es posible. Pleyel, Perthuis, León, Albrecht me han convencido de que dé un concierto. Desde hace una semana no quedan localidades. Lo daré el 16, en la sala Pleyel. No hay más que trescientas entradas a 20 francos. Tendrá a lo mejor de la sociedad parisina. El rey ha mandado reservar 10 localidades; la reina, otras diez; la princesa de Orleáns, diez y el duque de Monpensier, diez, a pesar de que no podrán asistir al concierto”


PROBLEMAS CON GEORGE SAND

La relación con George Sand se rompe, tras muchas disputas en 1.847. Su estado de salud es crítico.
Delacroix, un gran pintor francés, gran admirador de Chopin, pintó un cuadro de Chopin y George Sand, pero no se sabe quién partió el cuadro a la mitad.
La parte de Chopin se expone en el Louvre, la izquierda de George Sand en el Museo Ordrupgaard, Copenhague














VIAJA A INGLATERRA Y ESCOCIA, PERO EN SEGUIDA VUELVE A PARÍS.

Va a Inglaterra y Escocia. Es su último viaje, pues el clima húmedo, los esfuerzos y sus numerosos compromisos empeoran gravemente su salud. Agotado, regresa a París.


NO PUEDE CASI TRABAJAR , SUS AMIGOS Y FAMILIARES LE AYUDAN.
Se habitúa a llevar un ritmo de vida, que requería tener mucho dinero: carruaje, cochero, mayordomo, …pero su salud le impide trabajar: dar conciertos, clases, componer al mismo ritmo, pero continúa despilfarrando el dinero, por eso amigos y familiares le ayudarán a pagar sus gastos.


SU SALUD EMPEORA DRÁSTICAMENTE Y ESCRIBE A SU HERMANA MAYOR.

Ludwika se desplaza inmediatamente a París, y quedará allí hasta que fallezca su hermano, el 17 de octubre de 1.849, a la edad de 39 años.

Tumba de Chopin


Fue enterrado en el cementerio Pere-Lachaise de París y durante la ceremonia, se reprodujo el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, como indicara el propio Chopin y también su propia composición: Preludes en E menor y B menor..

POLONIA, SIEMPRE PRESENTE.
La música de su país: polonesas, mazurcas, son obras que introducirá en la más selecta sociedad parisina y que realizará durante toda su vida.
Siempre conservó el puñado de tierra que le regalaran sus amigos en 1.830, y a petición suya, en su entierro, se deja caer sobre el ataúd el puñado de tierra polaca.
En su testamento, Chopin dispuso que su corazón fuera estirpado, y enviado a Varsovia a la Iglesia de la Sta Cruz, dónde está grabada en polaco la frase evangélica: “Dónde está tu tesoro, allí está tu corazón”. En la II Guerra Mundial fue retirado por miedo a que lo robaran o destruyeran.



¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Aunque Ludwika reunió todos los recuerdos, cartas y manuscritos de su hermano, la mayoría de ellos resultó destruída por los cosacos en 1863, a raíz de un nuevo levantamiento polaco contra el ocupante ruso.
El pianista Julian Fontana, compañero de estudio y amigo de Chopin, se encargó de publicar a la muerte de Fréderic muchos de sus trabajos.
A pesar de los años transcurridos su música continúa deleitando a miles de personas. Existen importantes monumentos erigidos en su honor.


EL BRONCE DE SU MONUMENTO es destruído por los nazis.

Tropas nazis destruyen el monumento a Chopin en el parque Lazinski, en Varsovia. Para ellos, sus obuses eran más dignos del broce que la memoria de Chopin.










Monumento a Frèderic Chopin erigido en el parque Laziensky de Varsovia.





Monumento a Chopin en el Parque Monceau, en París

Chopin no seu 200 aniversarió é homenaxeado en Europa






Chopin es homenajeado en toda Europa



En sus menos de 40 años de vida, Federico Chopin no dio más de 30 conciertos públicos. Al maestro del romanticismo simplemente no le gustaban las multitudes, y menos mostrar sus destrezas frente a ellas.
“En la cultura polaca no hay otra figura tan conocida en el mundo y que representa tan bien la cultura polaca“.
POLONIA, cuna de Chopin, lleva la batuta. Además de circuitos por el país que siguen los pasos del músico y de festivales enteros consagrados a él, en Varsovia se acaba de inaugurar el Museo Federico Chopin. Ocupando los cuatro pisos del Castillo Ostrogski, concentra en un solo sitio la mayor colección de objetos del autor; más algunas modernas instalaciones con secciones multimedia y visitas interactivas).



A Polonia, claro, le sigue PARÍS, donde el músico vivió bastantes años, y donde tampoco han escatimado en festejos y recitales. Los mismos que han contagiado a gran parte del mundo, principalmente a Europa.

Chopin en…

Varsovia: se estrena el ballet “Chopin”, que aborda hitos de la vida del gran compositor, y en el que participan las principales figuras del Ballet Nacional de Polonia. Del 9 al 22 de mayo, en el Teatr Wielki-Opera Narodowa, construido a mediados del siglo XIX.


Londres: seis manuscritos musicales originales –incluyendo La Barcarola–, dos retratos del genio que se muestran al público por primera vez, y su máscara mortuoria son algunos de los 44 objetos que conforman la muestra “Chopin, el refugiado romántico”, en la Biblioteca Británica. Además, en varios puntos de la exhibición es posible escuchar grabaciones históricas atesoradas por el Archivo de Sonidos de la biblioteca. Hasta el 16 de mayo.
París: “El estudio del compositor” se llama esta muestra temporal que incluye instrumentos musicales, cuadros, manuscritos, y un montaje escenográfico muy original, que prácticamente permite ver a Chopin departiendo con sus mejores amigos. Dividida en tres áreas temáticas, la exhibición conduce a través del proceso creador del artista romántico. Hasta el 6 de junio, en la Cité de la Musique.

Viena: a través de cartas, fotos y objetos de grandes colecciones vienesas son documentadas las dos visitas que realizó el compositor romántico a la capital de Austria. Hasta el 30 de abril, en Haus der Musik.

Praga: la catedral de San Vitus, en el Castillo de Praga, fue elegida para, el 17 de octubre próximo –cuando se cumplan 160 años de la muerte de Chopin–, mostrar la máscara mortuoria del célebre músico polaco. Ese día, la Orquesta y Coro Sinfónicos de Praga interpretarán el Réquiem de Mozart, la pieza que el propio Chopin pidió para su funeral.

Mallorca: la celda 4 de la Cartuja de Valldemossa, en la zona poniente de Mallorca, albergó durante el invierno de 1838 y 1839 a Chopin. Ahí permanecen el piano Pleyel con el que compuso algunas de sus obras, más el resto de las dependencias del lugar, compuesto por tres habitaciones y un pequeño jardín. Está a 18 kilómetros de la ciudad de Palma.
El año Chopin arranca con un concierto en la celda donde terminó sus 'Preludios'
El doble concierto, que se celebrará en la Cartuja de Valldemossa de Mallorca, estará interpretado por la japonesa Aya Okuyama al piano, Vincent Malgrange al violonchelo y Francisco García Fullana al violín.
La gala concierto estará reservada a veintidós personas, que es la capacidad de la celda en la que Chopin vivió durante su estancia en la Cartuja de Valldemossa y en la que se conserva el piano francés con el que componía.
Aya Okuyama realizará su interpretación con un pianino Pleyel de 1838, restaurado por Olivier Fadini y traído expresamente de París para este concierto, similar al que usó Chopin mientras residió en la Cartuja de Valldemossa y que se conserva en la celda número 4, convertida en museo. Durante el concierto, la pianista Okuyama interpretará los 24 Preludios de Chopin y el violinista García Fullana los nocturnos Op. 9 y Op. 27, en transcripción realizada por el violinista navarro Pablo de Sarasate.
García Fullana tocará el violín 'Ex Posselt', un 'Pressenda' de 1844, de la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music. El instrumento perteneció a la violinista americana Ruth Posselt, con el que realizó el estreno del concierto para violín de Samuel Barber y el estreno americano en Nueva York del concierto para violín de Paul Hindemith.
El chelista Malgrange interpretará también algunas obras de Chopin, como Variaciones de 'La ci darem la mano' de Mozart en Si b Mayor Op.2 (1827/8) e Introducción y Polonesa Brillante para violonchelo y piano en Do Mayor Op.3 (1829).


Nuevo museo en honor a Chopin

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Frederic Chopin, en Varsovia han inaugurado un museo en su honor.


Así, las autoridades polacas han logrado reunir en un solo sitio la mayor colección de objetos del músico . Todo ello tras un arduo trabajo que consistió en recuperar y adquirir todos aquellos elementos que de algún modo se relacionan con su vida, y que estaban dispersos por el mundo.
De este modo se logró el sueño de alzar el museo de Chopin que, además, cuenta con instalaciones modernas que incluyen secciones multimedia y paseos interactivos. Todo dentro del palacio barroco Ostrogski en el que funciona, además, el Instituto Frederik Chopin.
Y así, tras una renovación que demandó tiempo y dinero, se logró dar con el resultado final, un museo de cuatro pisos, cada uno de los cuales se encuentra dedicado a un tema que tiene que ver con una etapa en la vida del genio musical: su infancia en Varsovia, su vida en Francia tras dejar Polonia en 1830, sus viajes al exterior y la etapa final de su vida.
Entonces, los visitantes podrán encontrar en esas habitaciones, objetos tales como su último piano, la máscara mortuoria hecha luego de su muerte, un mechón de su pelo marrón, partituras musicales, dibujos, un pañuelo bordado con sus iniciales y las invitaciones a su funeral, entre otras cosas.

Distintos objetos donde es protagonista Chopin


Todo ello con dos detalles muy interesantes… el canto de los pájaros que recuerda a su estadía en Nohant y el aroma de sus flores favoritas, las violetas.



martes, 25 de maio de 2010

Poemas do mes de maio. Homenaxe a Uxío Novoneyra

Disfrutade dos poemas do mes de maio, de Uxío Novoneyra.










Canta o cuco cala e canta



dos castiñeiros ó val.



Pasa o tempo e non di nada


e volta o cuco a cantar.





FIANDEIRIÑA delgada


sempre metida a fiar


sempre a fiar e soñar


para logo non ser nada



Para logo non ser nada


eso inda está por ver


Pois cas frebas do liño


Ó torcelas de camiño


algo se ha de prender.



Algo se ha de prender


i abofé tiñas razón


que eu estábache mirando


sin pensar que encanto e non


íame namorando








GALICIA digo eu ún di GALICIA

GALICIA decimos todos GALICIA

hastra os que calan din GALICIA

e saben sabemos

GALICIA da door chora á forza

GALICIA da tristura triste á forza

GALICIA do silencio calada á forza

GALICIA da fame emigrante á forza

GALICIA vendada cega á forza

GALICIA tapeada xorda á forza

GALICIA atrelada queda á forza

libre pra servir libre pra servir

libre para non ser libre para non ser

libre para morrer libre para morrer

libre para fuxir libre para fuxir

GALICIA labrega GALICIA nosa

GALICIA mariñeira GALICIA nosa

GALICIA obreira GALICIA nosa

GALICIA irmandiña

GALICIA viva inda

recóllote da TERRA estás mui fonda

recóllote do PUEBLO estás n' il toda

recóllote da HISTORIA estás borrosa.

recóllote i érgote no verbo enteiro

no verbo verdadeiro que fala o pueblo

recóllote pros novos que vein con forza

pros que inda non marcou a malla d' argola

pros que sabe que o home pode ser outra couda

sabemos que ti podes ser outra cousa

sabemos que o home pode ser outra cousa.



mércores, 19 de maio de 2010

Celebración LETRAS GALEGAS





Ademáis da Exposición Etnográfica que realizamos grazas a colaboración de moitas familias e que poderán ver ata finais de maio, realizamos diversas actividades conxuntas o día 14 de maio.


As actividades nas distintas aulas enriquecéronse coa lectura dos murais sobre a figura e obra do poeta do Courel



En primeiro lugar vimos a presentación sobre Uxío Novoneyra que realizou a nosa compañeira María.

A continuación presentamos a recreación do libro de Uxío Novoneyra : Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín, elaborado por tódolos cursos do centro, dende educación infantil ata sexto de educación primaria.








Seguidamente os alumnos de 1º e 2º de educación primaria cantaron "Os animais de dous en dous" do grupo Luar na Lubre.

Posteriormente os alumnos de 5º e 6º de educación primaria interpretaron coa frauta doce "Danza das Patelas" e "Teño un amor en Rianxo".
Anxo, un alumno de sexto explicou as diferencias esenciais entre a frauta dóce e o punteiro da gaita, interpretando a continuación: "A saia de Carolina", " A Rianxeira" e o "Antigo Himno de Galicia".
Para concluir o acto na biblioteca cantando o HIMNO GALEGO.








Para concluir as actividades deste día tan sinalado, comezou A BÚSQUEDA DO TESOURO por grupos, un alumno/a de cada curso, dende primeiro a sexto de educación primaria formaban un equipo.



Cada grupo recibiu un documento coas preguntas que debían contestar, tendo que buscar a información polos distintos lugares do colexio, carteis, folios plastificados que están distribuídos polo patio, ...) As preguntas tiñan que contestarse no documento que se lles entregou, e debían participar todos os membros do grupo.














O grupo gañador foi o que tivo as respostas correctas . Os integrantes dese grupo recibiron un agasallo especial e todos os participantes tiveron un diploma de participación. O equipo gañador foi o equipo nº 2.


Os alumnos de educación infantil realizaban outras actividades sobre a figura de Uxío Novoneyra.

Ademáis levaron tamén unha pequena reseña da figura e obra de Uxío Novoneyra e un marcapáxinas, coa figura do poeta do Courel e a imaxe de varios instrumentos galegos.



xoves, 13 de maio de 2010

Actividades para disfrutar coa figura de Uxío Novoneyra como protagonista

Para coñece-lo nada mellor que a súa páxina, onde poderás observar fotografías, vídeos, poemas, ...

Un interesante traballo para realizado por Rosa González do CEIP o Pombal, para educación infantil e primeiro ciclo e outro para o segundo e terceiro ciclo, vos farán disfrutar, clicando aquí.

Outra páxina que é unha referencia indiscutible con motivo das letras galegas é a do seminario galán, con múltiples actividades.

Galicia, unha realidade cultural e artística

Os nosos símbolos identifícanos: a nosa terra, a lingua, o escudo, a bandeira, o himno, o folckore, ...



A nosa terra



O noso escudo
Dende o ano 1833 a rexión de Galicia ten catro provincias: Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Pero antes non era así. Históricamente Galicia tiña 7 provincias: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Santiago, Orense e Tuy. Por eso o escudo de Galicia ten 7 cruces.


A Bandeira Galega



O Himno Galego, con música de Pascual Veiga e letra de Eduardo Pondal.

HIMNO GALEGO
¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?
Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.
Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.
Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.


O FOLCLORE é o conxunto de tradicións musicais, artísticas, culturais e costumes dun pobo: as lendas, os ditos populares, a música, os instrumentos, a danza, edificacións típicas : hórreos, ...

O folclore galego, en canto a tradición musical, ten un rico patrimonio de cancións e danzas populares que se recolleron nos nosos pobos durante moitos anos, e aínda se seguen a recoller, e polos que podemos coñecer as características dos pobos, os costumes e tamén o seu xeito de ser ou de pensar ante distintas situacións da vida.

Os cantos populares foron pasando duns a outros e fóronse mellorando co paso do tempo, así que non teñen un só autor, senón moitos, e xorden, por exemplo, dos traballos do campo ou dos labores das mulleres para facer máis levadeiras as actividades cotiás ou, pola contra, das festas nas que se reunía todo o pobo para divertirse e festexar.

Para acompañar os cantos e danzas utilizábanse diversos instrumentos, uns máis coñecidos, como a gaita ou a pandeireta, e outros menos como a zanfona, pero co mesmo valor tradicional.

Dentro dos grupos de instrumentos de percusión da tradición musical de Galicia, distinguimos dous grupos: o grupo constituído por instrumentos coma o bombo, a tamboril, a pandeireta ou o pandeiro, fabricados empregando materiais naturais como madeira, pel de cabra, coiro ou corda de cánabo, denominados membranófonos; e os instrumento denominados idiófonos, como as castañolas ou as culleres, que están feitas pola man do home con distintos materiais como madeira, lousa, metal ou ósos, ou ben son de orixe natural como as cunchas.

O instrumento de percusión máis popular é a pandeireta, que deu pé a que se formaran os grupos de pandeireteiras que animaron, ao longo da historia, as festas e bailes das vilas galegas, principalmente as MUIÑEIRAS, que recibiron este nome porque bailábanse arredor do muíño.

Para que a nosa música e cultura tradicional non se esquezan, existen bandas de gaitas, grupos de pandeireteiras , de bailes e danzas, entre outras agrupacións de música tradicional, que se encargan de manter e transmitir ás novas xeracións o patrimonio artístico galego, utilizando e respectando a forma de expresarse do pobo.

Un claro exemplo está na nosa vila na celebración en xuño do día da Muiñeira, onde sae todo o pobo co traxe rexional galego a bailar a danza máis emblemática da nosa terra.

Outro exemplo e o das exposicións sobre distintos temas galegos: o traxe, a súa tradición, ...

Unha exposición variada e curiosa, sobre trajes regionales gallegos, foi a recollida nun gif , no blog minitas.blogspot.es de trajes regionales gallegos. Se clicades en traxes rexionais galegos, poderedes disfrutar dela.


luns, 10 de maio de 2010

Os poemas de Novoneyra

Eliximos unha serie de vídeos para disfrutar dos poemas de Uxío Novoneyra, e sendo él o protagonista en todos eles.











Agora podedes disfrutas con estes tres poemas cantados do poeta

Uxío Novoneyra en pedra



O gran poeta Uxío Novoneyra tiene un túmulo honorífico da Asociación de Escritores de Lingua Galega cerca de Parada, o seu pobo.

Novoneyra é un excelente poeta, que pinta, con fermosas palabras, a paisaxe, as persoas e os costumes do Courel.

É o "Gran Dicidor" dos valores do Courel.




Escultura de Uxío Novoneyra na Praza Maior de Lugo.

Calendario de Uxío Novoneyra

Cuns paisaxes preciosos e con poemas en cada un deles, esperamos que disfrutedes tanto deste calendario coma nós.
Para acceder a el clicade en calendario

UXÍO NOVONEYRA



Uxío Novoneyra retratado por Pedro Martínez Tavera.


(Parada, Courel 1.930 – Santiago 1.999)


O próximo 17 de maio celébrase o Día das Letras Galegas, que este ano se dedica a Uxío Novoneyra, o poeta identificado coa terra na que naceu, o Courel.
BIOGRAFÍA

Uxío Novoneyra naceu o 19 de xaneiro do 1.930 na aldea de Parada, preto da devesa da Rogueira, no Folgoso do Courel, provincia de Lugo. A súa nai era fidalga e o seu pai un labrego podente.

Novoneyra estudou o bacharelato en Lugo, onde coñeceu a Manuel María, e a intelectuais da xeración anterior, como Luis Pimentel, Ánxel Fole, Ramón Piñeiro,...

Aos 19 anos vai a Madrid, e asiste como ouvinte á Facultade de Letras. Volveu a Galicia para facer o servizo militar, sendo destinado en Santiago. Alí coñece a Carlos Maside e Otero Pedrayo, que infruirán na súa formación e producción literaria.

En 1.962, en Madrid, traballou en programas de radio e televión como comentador e recitador de poesía galega, española ou universal. Nesta época nace o libro Elegías del Laurel y otros poemas (1.966), en edición bilingüe. Frecuenta o emblemático CAFÉ GIJÓN e colabora co grupo “Brais Pinto”.


En 1.966 volveu ao Courel, para atender os pais, xa vellos e enfermos. Coñeceu a Elba Rei, coa que casou en 1.973. Tiveron tres fillos: Branca-Petra, Uxío e Arturo. En 1.982 Novoneyra foi elexido Presidente da Asociación de escritores en lingua galega, cargo que ostentaría ata a súa morte.

Esta responsabilidade fai que se traslade a Santiago. Nesta etapa aumenta a súa actividade pública, especialmente recitais, por centros culturais e de ensino de toda Galicia. É célebre pola súa mestría ao declamar e o seu compromiso coa lingua.

Uxío Novoneyra morre, aos 69 anos, en Santiago de Compostela o 30 de outubro de 1.999, sendo enterrado en Lugo, no cemiterio municipal de San Froilán.


OBRA

Uxío Novoneyra comeza a escribir poesía mo novo. Os seus primeiros poemas datan da súa etapa en Lugo como estudante de bacharelato, aínda que foi en Madrid cando se dedicou seriamente á lírica. A sú obra abrangue obra en lingua galega e castelá.

A paisaxe do Courel é unha constante na súa obra, así como o seu compromiso social e político co nacionalismo galego e coa ideoloxía marxista. A súa obra pretende concienciar para modificar unhas estructuras sociais que ocnsidera inxustas.

Algún dos seus poemas máis célebres foron publicados en revistas moito antes de seren recollidos en libros: por exemplo o Vietnan canto e a Letanía de Galizia.

Portadas dalgúns dos seus libros máis relevantes.



Os Eidos (1.955)


Poemas caligráficos (1.979)

Do Courel a Compostela (1.988)

Poemas da doada certeza (1,994)



Novoneyra publicou tamén tres libros narrativos para nenos: O cubil de Xabarín, Gorgorín e Cabezón e Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín, protagonizados por rapazas e rapaces, ambientados na xeografía do Courel e cunha rica linguaxe poética.


sábado, 8 de maio de 2010

Poema da semana 3-7 de maio



Letras galegas 2010:
Uxío Novoneyra, poeta.


Poema da semana:




CANTA o cuco cala e canta

dos castiñeiros ó val.

Pasa o tempo e non di nada

e volta o cuco a cantar.


Uxío Novoneyra.







luns, 3 de maio de 2010

POEMA DE MIGUEL HERNÁNDEZ CON LA VOZ DE LOS ALUMNOS/AS


Gracias a la colaboración de María, que grabó a los alumnos y alumnas de las distintas clases, podemos todos disfrutar del poema MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS, con música de Chopin. ¡Que lo disfruten!



















Las distintas estrofas fueron plasmadas pictóricamente también por ellos. Os la presentamos a continuación.