venres, 11 de xuño de 2010

MÚSICA DE CHOPIN



GRANDES INTÉRPRETES DE CHOPIN.

Daniel Baremboim. También resulta fundamental citar a Maria Joao Pires (cuyas interpretaciones forman parte de la obra completa que edita este año Deutsche Grammophon, junto con las de Zimerman o Marizio Pollini), una de las mejores intérpretes de Chopin.
Es un placer escuchar a Rubinstein, Horowitz o Ashkenazy, y por supuesto a Lang Lang

Tenemos la suerte de disponer en YouTube de una grandiosa interpretación del Concierto nº 2, del pianista Arthur Rubinstein, polaco al igual que el compositor.







INSPIRACIÓN INMEDIATA Y PERFECCIONISMO PARA ESCRIBIRLO.

“Su creación era espontánea, milagrosa. La encontraba sin buscarla. Acudía de repente a su piano, o cantaba en su cabeza durante un paseo, volcándola sobre el teclado. Entonces comenzaba la labor más dolorosa que he visto...Lo que había concebido en bloque, lo analizaba demasiado al escribirlo, y su disgusto cuando no lo encontraba claro, se sumía en la desesperación. Pasaba días enteros encerrado en su cuarto, llorando, dando zancadas, rompiendo las plumas, repitiendo o cambiando cien veces un compás, escribiéndolo, borrándolo otras tantas veces, para volver a empezar a la mañana siguiente con una perseverancia minuciosa y desesperada...Se pasaba seis semanas trabajando en una misma página, para acabar escribiéndola tal como la había trazado del primer tirón.”
George Sand.



Filtsch comenta: “ Su inspiración es tan inmediata y completa que ejecuta sin vacilar, como si la cosa tuviese que ser así. Pero cuando llega el momento de anotarlo todo y de recapturar el pensamiento original con todos sus detalles, pasa días de tensión nerviosa y de desesperación casi temible. Modifica y retoca casi sin descanso las mismas frases, y se pasea de un lado para el otro como un loco”. Incluso, en alguna ocasión retocaba las obras incluso en el mismo momento de entregarlas para editarlas”.


VALS EN RE b M o VALS DO MINUTO

George Sand llegó con su perrito pequinés en brazos a casa, que saltó inmediatamente al suelo.
El perro corrió como un loco por la habitación dando volteretas sobre la alfombra persa. De pronto, empezó a girar sobre sí mismo, como si quisiera morderse el rabo. George se rió.
- Es un pequeño actor, siempre quiere ser el centro de atención. Fíjate qué espectáculo está montando.
Pero su joven amigo no escuchaba, completamente absorto en sus pensamientos. De pronto se sentó al piano y empezó a tocar. Rápidas fusas giraban en torno al la bemol, y poco a poco surgía de este movimiento circular una melodía de vals graciosa y ligera en re b M. Cuando se perdió en el espacio el último acorde, el pianista miró inquisitivamente a su amiga George Sand.
- Eres maravilloso, Frèderic, has traducido a música de la manera más convincente los juegos de mi amiguito; gracias a ti nuestro pequeño pequinés será inmortal.
El “Vals del minuto”, aunque en tempo rápido, no está pensado para ser interpretado en un minuto. Con la palabra minuto, el compositor quiere reflejar la instantaneidad de la pieza.



CARACTERÍSTICAS DE SU MÚSICA

Las composiciones de Chopin están centradas casi en su totalidad en el piano.
En su música expresa el dolor y la desesperación, los sueños del heroísmo y la nostalgia, la belleza de Polonia y el sufrimiento del pueblo polaco. Una música que proviene del folklore musical y de la tradición polaca, y sirve como símbolo de la cultura nacional de Polonia.

Su música se denomina Romántica, porque en la época de Chopin los escritores (Victor Hugo) , los pintores (Delacroix) y los poetas (Musset, Heine) querían expresar sus sentimientos en sus obras, por eso se les llamó románticos.

Nuevas sonoridades, efectos dinámicos, invención de un colorido acústico más diversos y posibilidade de matización nunca hasta él exploradas, son cualidades que deben reconocerse a Chopin como primer gran músico que escribió pensando en el piano.
El Chopin más transcendente, romántico y sensitivo se en cuentra en la amplia producción de valses, polonesas, mazurcas, preludios, baladas, estudios, fantasías, scherzos, barcarolas, impromtus y nocturnos. En cada una de estas formas Chopin es distinto en el carácter de su expresión, que va desde el sentimiento patriótico de las polonesas a la poesía alada de las baladas, pasando por el miniaturismo delicioso de los preludios y el lirismo soñador de los nocturnos.

Antes de los seis aprendió tanto y tan rápidamente que podía tocar cualquier melodía escuchada e improvisaba sobre ella.
Durante los largos y cálidos meses de verano, iba a pasar las vacaciones a las posesiones campestres de sus amigos. Allí, empezó a sentir la influencia de los campesinos polacos y de su música.
La mayor contribución de Żywny a la historia de la música fue que reconoció que estaba en presencia de un genio y no intentó reeducarlo, y ni siquiera intentó corregir su particular digitación. Además, le inculcó el amor hacia J. S. Bach.
De su primer viaje a Viena escribe: “...me aseguran que la gente incluso llegó a saltar en los asientos”. Fryderyk estaba eufórico y entusiasmado. El 18 agosto 1829 escribe: “Si el primer día fui bien recibido, hoy ha sido todavía mejor.” Asistía con frecuencia a representaciones de ópera. El joven adoraba el canto. Toda su música es melodía y nunca encontramos, a diferencia de la de Liszt, el puro virtuosismo. “Si quieren tocar el piano es necesario que sepan cantar” decía a sus alumnos, y a alguno le aconsejaba tomar antes lecciones de canto y escuchar muchas óperas italianas.

Consiguió introducir en los circuitos musicales europeos las mazurcas y polonesas de su país natal, que, en cierta medida, entonces resultaban exóticas. Supo evocarlas con maestría sin perder nunca el cosmopolitismo que caracterizó su obra.

Los PRELUDIOS de Chopin no son, como el título podría hacer pensar, fragmentos destinados a ser interpretados a manera de prólogo de otras piezas, sino preludios poéticos, análogos a los de un gran poeta contemporáneo, que mecen el alma en sueños dorados y la elevan a las regiones del ideal.

Las MAZURCAS, pequeñas obras maestras caprichosas y muy acabadas.

LIBROS PARA QUE LOS NIÑOS CONOZCAN A CHOPIN

Libro de la colección Niños famosos, que se centra en el artista en su niñez, para niños de 6 a 8 años.


Libro con Cd, ameno y entretenido que pueden disfrutar a cualquier edad.

Libro con cd, ameno pero con unas ilustraciones y vocabulario más adaptado a partir de los 10 años.

Ningún comentario: