xoves, 3 de xuño de 2010

Conociendo a Chopin a través de anécdotas 2ª parte

ERA UN SENTIMENTAL
De joven, a los 19 años, tras escuchar a una joven cantante de ópera Konstancja Gladkowska, cree estar enamorado , pero ni siquiera se atreverá a hablar con ella, es a uno de sus amigos al que escribe y le comenta que se inspiró en ella al componer las siguientes obras: Adagio del Concerto en Fa m Op 21 y Vals Op 70 nº 3.
A los 25 años, Chopin visita a la familia Wodzinski, los hijos eran amigos de la infancia de Chopin. Cuando ve a María Wodzinski, se escriben y hacen proyectos para casarse, pero la frágil salud de Chopin, preocupó a los padres de María, que no permitieron que se casaran. Sin embargo, Chopin conservó toda su vida una rosa y las cartas que había recibido. En el sobre que las guardó escribió “Mi pena”.





CONOCE A GEORGE SAND

En 1.838 conoce a George Sand, escritora y mujer completamente diferente a las que él conociera. George Sand ( pseudónimo literario de Aurore Dupin).
Le impresionó profundamente y se enamoró de ella.
Palabras registradas en el diario de Chopin.“La he visto tres veces. Me mira profundamente a mis ojos mientras toco. Mi corazón bailaba con ella...y sus ojos sobre mis ojos, ojos sombríos, singulares, ¿qué es lo que estarán diciendo? Se inclinaba sobre el piano y su mirada efusiva me inundaba... ¡Mi corazón fue capturado!...


VIAJAN DE MARSELLA A MALLORCA

En Mallorca, los primeros días muy bien, pero empeora el tiempo y su salud se resiente. Rechazados por los lugareños, por la salud de Chopin y temerosos del contagio, Chopin, Sand y los dos hijos de ella: Maurice y Solange, tuvieron que trasladarse a la vieja cartuja de Valldemosa.
Aquí compondrá numerosas obras. Le atienden diversos médicos, pero no aciertan con los tratamientos y lo debilitan aún más.


Vuelven a París, dónde se instalan nuevamente y vuelven a ver a las personalidades y amigos que tenían.




CHOPIN Y LISZT : Unidos por la música y por la amistad.

Chopin y Liszt eran casi de la misma edad, y tenían cierto parecido, eran grandes aficionados al teatro, a veces, se hacían pasar el uno por el otro y se admiraban mutuamente.





Era una noche de mayo y los invitados estaban reunidos en el salón. Liszt tocaba un Nocturno de Chopin, pero, siendo también compositor, no se limitaba a interpretarlo tal y como estaba escrito. Intercalaba variaciones de todas clases, saliendo y entrando a su capricho en la partitura. Todos estaban admirados de su habilidad… menos Chopin que no podía ocultar su nerviosismo al ver tratar a su obra con tanta libertad. Por fin se acercó al piano y dijo:
- Querido amigo, si me haces el honor de tocar algo mío, toca lo que está escrito; sólo Chopin puede corregir a Chopin.
Liszt se levantó, un poco molesto.
- De acuerdo. Tócalo tú, entonces.
- Con mucho gusto.
Cuando Chopin se sentaba, una mariposa se acercó al quinqué y se quemó en la llama, apagándolo. Alguien quiso reavivir la llama, pero el músico se opuso.
- Al contrario. Apagad también todas las velas. Me basta la luz de la luna.
Cuando terminó, los presentes se levantaron entusiasmados; el primero fue Liszt, que le dijo abrazándole:
- Querido amigo, tenías razón… las obras de un genio como tú son sagradas.
La anécdota se comentó en todos los salones de París, y Chopin la repetía con la satisfacción de quien ha ganado una partida difícil. Lo supo Liszt, e imaginó una pequeña venganza. Días depués, en el mismo salón donde había ocurrido la pugna anterior, rogó a su amigo que se sentara al piano mientras ordenaba a un criado que apagase todas las luces para que el ambiente, fuese más íntimo; esa vez sin siquiera la luz de la luna. Ya a oscuras la sala, y cuando Chopin iba a empezar, Liszt le dijo al oído que le dejara la banqueta; el otro, imaginando que se trataba de una broma, se deslizó silenciosamente hasta la butaca vecina. Entonces Liszt procedió a interpretar todas las composiciones que Chopin había tocado en la velada famosa, y lo hizo con tal pureza que los emocionados asistentes creían que el polaco repetía su concierto anterior. De proto, se detuvo, prendió una cerilla y encendió las velas que había encima del piano.
Asombro en la sala. ¡Creíamos que era Chopin!, a lo que el bromista contestó, saludando: “Como veis, Liszt puede ser Chopin cuando quiera, pero Chopin, ¿podría ser Liszt?


CONCIERTO EN LA SALA PLEYEL: Uno de los mejores conciertos de Chopin.



Chopin escribe una carta a su hermana mayor comentándole diversos aspectos sobre el próximo concierto:
“En lo que a mí respecta, estoy tan bien de salud como me es posible. Pleyel, Perthuis, León, Albrecht me han convencido de que dé un concierto. Desde hace una semana no quedan localidades. Lo daré el 16, en la sala Pleyel. No hay más que trescientas entradas a 20 francos. Tendrá a lo mejor de la sociedad parisina. El rey ha mandado reservar 10 localidades; la reina, otras diez; la princesa de Orleáns, diez y el duque de Monpensier, diez, a pesar de que no podrán asistir al concierto”


PROBLEMAS CON GEORGE SAND

La relación con George Sand se rompe, tras muchas disputas en 1.847. Su estado de salud es crítico.
Delacroix, un gran pintor francés, gran admirador de Chopin, pintó un cuadro de Chopin y George Sand, pero no se sabe quién partió el cuadro a la mitad.
La parte de Chopin se expone en el Louvre, la izquierda de George Sand en el Museo Ordrupgaard, Copenhague














VIAJA A INGLATERRA Y ESCOCIA, PERO EN SEGUIDA VUELVE A PARÍS.

Va a Inglaterra y Escocia. Es su último viaje, pues el clima húmedo, los esfuerzos y sus numerosos compromisos empeoran gravemente su salud. Agotado, regresa a París.


NO PUEDE CASI TRABAJAR , SUS AMIGOS Y FAMILIARES LE AYUDAN.
Se habitúa a llevar un ritmo de vida, que requería tener mucho dinero: carruaje, cochero, mayordomo, …pero su salud le impide trabajar: dar conciertos, clases, componer al mismo ritmo, pero continúa despilfarrando el dinero, por eso amigos y familiares le ayudarán a pagar sus gastos.


SU SALUD EMPEORA DRÁSTICAMENTE Y ESCRIBE A SU HERMANA MAYOR.

Ludwika se desplaza inmediatamente a París, y quedará allí hasta que fallezca su hermano, el 17 de octubre de 1.849, a la edad de 39 años.

Tumba de Chopin


Fue enterrado en el cementerio Pere-Lachaise de París y durante la ceremonia, se reprodujo el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, como indicara el propio Chopin y también su propia composición: Preludes en E menor y B menor..

POLONIA, SIEMPRE PRESENTE.
La música de su país: polonesas, mazurcas, son obras que introducirá en la más selecta sociedad parisina y que realizará durante toda su vida.
Siempre conservó el puñado de tierra que le regalaran sus amigos en 1.830, y a petición suya, en su entierro, se deja caer sobre el ataúd el puñado de tierra polaca.
En su testamento, Chopin dispuso que su corazón fuera estirpado, y enviado a Varsovia a la Iglesia de la Sta Cruz, dónde está grabada en polaco la frase evangélica: “Dónde está tu tesoro, allí está tu corazón”. En la II Guerra Mundial fue retirado por miedo a que lo robaran o destruyeran.



¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Aunque Ludwika reunió todos los recuerdos, cartas y manuscritos de su hermano, la mayoría de ellos resultó destruída por los cosacos en 1863, a raíz de un nuevo levantamiento polaco contra el ocupante ruso.
El pianista Julian Fontana, compañero de estudio y amigo de Chopin, se encargó de publicar a la muerte de Fréderic muchos de sus trabajos.
A pesar de los años transcurridos su música continúa deleitando a miles de personas. Existen importantes monumentos erigidos en su honor.


EL BRONCE DE SU MONUMENTO es destruído por los nazis.

Tropas nazis destruyen el monumento a Chopin en el parque Lazinski, en Varsovia. Para ellos, sus obuses eran más dignos del broce que la memoria de Chopin.










Monumento a Frèderic Chopin erigido en el parque Laziensky de Varsovia.





Monumento a Chopin en el Parque Monceau, en París

Ningún comentario: