venres, 11 de xuño de 2010

Caricaturas, prensa, cine, y poemas

CHOPIN : Caricaturas, prensa y cine. Caricaturas de Chopin.
En la prensa : “Revista Varsovia” No sólo interpreta al piano las piezas más difíciles con gran facilidad y elegancia, sino que es autor de algunas danzas y variaciones que asombran a cuantos las escuchan, especialmente si se tiene en cuanta que tiene 8 años. Es evidente que en nuestra patria nacen genios y que sólo la falta de un publicidad resonante los mantiene en la sombra”. 1.818, cuando Chopin tenía 8 años. Los críticos de la época escribian sobre él “el joven compositor, que sólo cuenta ocho años, es verdaderamente un genio desde el punto de vista musical, no solo interpreta al piano las piezas mas difíciles sino que ha compuesto ya numerosas variaciones y danzas”.
Comentarios de Chopin en una carta : De su primer viaje a Viena escribe: “...me aseguran que la gente incluso llegó a saltar en los asientos”. Fryderyk estaba eufórico y entusiasmado. El 18 agosto 1829 escribe: “Si el primer día fui bien recibido, hoy ha sido todavía mejor.” La Gazette musicale escribiría sobre un concierto celebrado por Chopin y Liszt: “Los más grandes pianistas de nuestra época.”, y en 1838 “¿Quién es el mejor pianista, Liszt o Thalberg? Dejad que el mundo conteste...¡Chopin!”.
Carta de Chopin a su hermana mayor: “…En lo que a mí respecta, estoy tan bien de salud como me es posible. Pleyel, Perthuis, León, Albrecht me han convencido de que dé un concierto. Desde hace una semana no quedan localidades. Lo daré el 16, en la sala Pleyel. No hay más que trescientas entradas a 20 francos. Tendrá a lo mejor de la sociedad parisina. El rey ha mandado reservar 10 localidades; la reina, otras diez; la princesa de Orleáns, diez y el duque de Monpensier, diez, a pesar de que no podrán asistir al concierto…”
COMENTARIOS DE PERSONAS QUE CONOCIERON A CHOPIN “Dejadle hacer –indicó-; se aparta de los senderos y de los métodos habituales, pero su talento es realmente insólito”. José Elsner, maestro de Chopin, en el conservatorio. “Guarda en el corazón tu nacionalidad, tu nacionalidad,… te lo repito; tu nacionalidad. Para un artista mediocre ésta es una palabra sin sentido, pero no para un hombre de talento como tú… Me dicen que estás abatido y languideces… Me pongo en tu lugar: ningún polaco puede estar tranquilo cuando su patria se halla en trance de vivir o morir. Pero recuerda siempre, querido amigo, que no te has ido para languidecer, sino para perfeccionarte en el arte y convertirte en el consuelo y la gloria de tu familia y de tu patria”. Stefan Witwicki : poeta polaco.
“ A quitarse el sombrero, señores: aquí tienen un genio”. Robert Schumann: músico
“… en Chopin hay que reconocer el genio en el pleno sentido de la palabra. No es simplemente un virtuoso, sino también un poeta, capaz de revelar la poesía que vive en su alma; es un músico poeta, y nada se puede comparar al gozo que suscita cuando improvisa al piano…” Heinrich Heine: poeta alemán.



CANTINFLAS Y CHOPIN A finales de los años 70, el famoso cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas presta su conocida imagen para la realización de unos cortometrajes animados producidos por Televisa y animados por la compañía Hanna-Barbera titulados Cantinflas Show en México y Amigo and Friends en los Estados Unidos. Estos cortos fueron transmitidos en la televisión mexicana por varios canales. Cada uno de los cortometrajes varia en su duración entre cinco y siete minutos, y en total fueron realizados mas de 100. C y C animex316.blogspot.com/2009/08/cantinflas-sho...

PELÍCULA PARA JÓVENES SOBRE CHOPIN La vida del joven Frédéric Chopin, con el telón de fondo de una Europa convulsionada por los movimientos revolucionarios del siglo XIX. El film muestra al joven músico polaco, convencido de que con sólo el piano puede ofrecer grandes composiciones, que no es necesario contar siempre con un gran orquesta; algo en lo que se reafirma cuando asiste a un concierto de violín de Paganini.

Están haciendo otra película sobre Chopin: LANG LANG, EN UN FILM ANIMADO SOBRE CHOPIN : “La máquina de volar” El 7 de enero pasado le tocó el honor de inaugurar en Varsovia el Año CHopin, Y ahora Lang Lang, 27 años, astro mediático del teclado, que tuvo una actuación destacada en las Olimpíadas de Pekín así como en Oslo, cuando se le entregó el nobel a Obama, ha terminado en los estudios polacos de Loz The Flying Machina, un singular film sobre el compositor, coproducción europea que costó siete millones y medio de dólares. ”El título alude a un piano volador sobre el cual Chopin recorre todo el mundo –explica el solista chino por teléfono esde Baden-Baden-. Una historia muy divertida, para niños y adultos, que mezcla fantasía y realidad, personajes de cómic y de carne y hueso. Yo mismo, para la ocasión, me desdoblo. En el film apareceré como pianista pero también como actor en uno de los cuatro papeles principales”. Para que todo sea más sugestivo, está el 3D. “Con los anteojitos mágicos será más fácil entrar en el mundo de CHopin, un músico para mí modernísimo, muy adecuado para los jóvenes por su carga de emociones y de pasiones. Un hombre que ama a su tierra y a todos los seres humanos. ¿Pero transformar al músico polaco en un dibujo animado no puede resultar un tanto irrespetuoso?¿Por qué? Descubrí de chico la gran música por un dibujo animado de Tom y Jerry, con Tom que se desataba sobre el piano en la Rapsodia húngara de Liszt. Lo vi en televisión, me pareció que era una música arrolladora y decidí que también yo la tocaría. La animación y la música están estrechamente ligadas. Fantasía de Walt Disney introducjo en la música clásica a muchas generaciones. Por eso, cuando me propusieron este fil, acepté de inmediato. La idea de convertirme en un cómic y tocar a CHopin era irresistible”. Por Giuseppina Manin. Milán, 2.010 Traducido por Hugo Beccacece, en la nación. Com

Lang Lang, uno de los mejores pianistas del mundo, afirma:

“Una vez que se escucha la música de Chopin, es imposible no amarlo. A un chico que quisiera aprender a tocar el piano, le sugeriría que se iniciar aprendiendo obras de Chopin.”






CHOPIN, INSPIRA POEMAS:
Poema Chopin, Federico de Luis Hernández

“Federico Chopin” Las constelaciones

Se sintió primero

Con la tristeza

De un niño solitario

Y luego

Con la grandeza

De un niño solitario

Y escribió

Aquella Música

De su alma

Que es lo único

Que pudo

Bajo un sol

Que no era el suyo

Dar su Amor(”Chopin”, M: 87)
1

¿Recuerdas tú

El bosque de Watteau

Y un claro de luna

Que sí ha de volver

Que sí volverá?

¿Recuerdas tú?
22

Y si recuerdas

El bosque

Y si recuerdas

El bosque

Dónde habré

De hallarteRecordando
(”Prelude”, A Federico Chopin, M: 170-171 )
* *


En las estrellas

Del cielo de Varsovia

Hay una fuente

De cristal y límpida

El agua fluye
Tras los alambres de púas

La fúlgida
Herrumbrada selva

De las latas luces

Y un horizonte azul

Más allá de Varsovia

Con el corazónEn París

Y luego

Tu cuerpo torturado

Pobre poeta de Polonia

En el cielo azulDe Varsovia

Hayunafuente

Cracovia, febrero de 1975




¿CHOPIN… ¿ Compositor y poeta…?
POLONESA.j.m.moreno.Nadie me amó como túni con tan bella ilusiónllenó mi imaginaciónde pasión y fantasía.Ni nunca la inspiraciónllegó hasta mi corazóncon tan bella sensación de romance y poesía.Viviré cerca de ti,y estarás dentro de mí,como algo que sucedió, como un sueño realizado.Eres antes y después,siempre te recordaré,y se que te llevaréeternamente a mi lado.Una cruel desilusiónme despertó la razóny pude entender mejortodo lo que me has querido.Y ahora te vengo a pedirque volvamos a empezar, si es que puedes perdonara este amor arrepentido.&&&&&&&&&(De mi obra “El Círculo mágico de la poesía amorosa”).Chopin - Polonaise - Yundi Li. Lihttp://www.youtube.com/watch?v=Pm7jQ2l4IYk




NOCTURNOS.José Manuel Moreno.

Los nocturnos son poemas hechos música,con notas de dolor,son heridas que ya no cicatrizan,son lamentos de amor.Hay en ellos una mezcla de angustiay de melancolía,y en sus inquietas y armoniosas notasnostalgia y poesía.Poemas que hablan de un amor sublime ,de una inmensa pasión;pocos compositores han escritocon tanta inspiración.Hay algo diferente en los nocturnos,trágico y delicado,que revela pasiones imposiblesy amor desesperado.Contienen una magia tan profunda,tan sublime y romántica,que quien la escucha y aprende a sentirlajamás puede olvidarla.Van formando en sus rimas un románticoy pequeño universo.en donde la nostalgia es melodía,y música hecha versos.Son la expresión de un amor infinitoque no acepta su suerte,cual los cantos de un cisne cuando sabeque se acerca la muerte,y que trata de eternizar en ellosla imposible ilusiónque alberga una nostalgia atormentadadentro del corazón.Quien viva su pasión desesperaday sienta su emoción,habrá hallado un medio maravillosode entender el amor. Pues las notas más dulces y románticas,hechas música están,escritas con amor, en los nocturnosde Fréderic Chopin.



Ningún comentario: